TRAS LEVANTARSE EL SECRETO DE LA «POKEMON»

Orozco, dispuesto a repetir candidatura por Lugo a las municipales de 2015

Imputado en la mayor trama de corrupción que recuerda Galicia, el munícipe lucense afirma: «Hice gestiones con Vendex para ayudar a una familia en problemas, pero sin recibir nada a cambio». «Algunas personas me tendrán que pedir perdón»

Orozco, dispuesto a repetir candidatura por Lugo a las municipales de 2015 efe

ABC.ES

Es una de las figuras políticas que sale peor parada del levantamiento parcial del secreto de sumario de la «operación Polekemon», la mayor trama de corrupción que recuerda Galicia, y aún siendo así mantiene que «algunas personas me tendrán que pedir perdón» . El alcalde ... de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, defiende su inocencia y lo hace de una forma muy gráfica, dice que «si alguien levanta la alfombra de su despacho verá que no hay absolutamente nada irregular».

En estos términos se manifestaba ayer el munícipe lucense en una entrevista a la cadena Ser en la que negó haber recibido sobres de dinero por parte de Vendex. En su opinión, en lo que se conoce hasta el momento del sumario, no hay ninguna prueba que demuestre que cometió ningún delito . «Yo puedo decirle que la alfombra de mi despacho está perfectamente limpia desde siempre, se puede levantar antes, ahora y después, se puede levantar y no va a haber absolutamente nada», dijo.

Entiende que de lo que recoge el sumario, no se pueden sacar conclusiones sobre un delito cometido desde la alcaldía. «Acusaciones, querida amiga, me parece algo fuerte, si quiere ponemos presumibles deducciones o inferencias del servicio de vigilancia aduanera que no sé, porque yo de esto no entiendo mucho, si están asumidas por la señora jueza, pero si fuera así, puede decirle que es totalmente falso, nunca recibí, ni tampoco me ofrecieron, nada que pueda ser considerado como ilícito », aseguró.

Ayuda a una familia

Orozco niega haber recibido dinero de Vendex a cambio de un trato de favor, aunque sí reconoce haber hecho una llamada para ayudar a una familia en problemas. Él se justifica así. «Nunca me ofrecieron nada ni a mí, ni por persona interpuesta, lo único que aparece es una llamada telefónica donde después de hacer numerosas gestiones con otras empresas, y al no aparecer la posibilidad de ayudar a una familia que lo estaba pasando mal, como lo están pasando mal, si había algo para esa persona que estaba enferma, ya murió, el padre no lo sabía, el marido sí, la madre a medias, ya murió, y como dice el médico, murió de pena, es verdad que sí tuve esa llamada de teléfono, pero sin pedir ni recibir nada a cambio, que quede claro, y si no queda claro, es que la justicia no funciona nada bien», aseguró.

Orozco no se plantea dimitir. «No, porque tengo la fortaleza que me da saberme inocente, porque tenemos ahí la Constitución y por respeto a la institución… Vamos a dejar que cualquier persona pueda presentar una denuncia falsa contra cualquier político, y que de esa denuncia se va a tener que dejar el cargo, ni se me pasó por la cabeza, y esa fortaleza, a pesar de que lo estoy pasando mal, como no lo voy a estar pasando mal, y esa fortaleza es la que me lleva no a pegarme al cargo, pero no se puede ir por una denuncia falsa, como ocurrió en el caso Campeón… En ese caso acabé desinculpado totalmente».

Asegura que tiene el apoyo de sus vecinos. «Dos vecinos me dijeron ánimo alcalde, y por nada del mundo dimita, porque esto es una patraña, la justicia tiene que actuar, y ya verá que cuando todo termine dirán, qué bien hiciste, sí que estoy sufriendo, pero con la cabeza alta», dijo.

Elecciones municipales

El regidor lucense dice además que está dispuesto a volver a presentarse a la alcaldía a pesar de la complicada situación en la que se encuentra, imputado en la operación Pokémon . Asegura que está a disposición de su partido. «Yo estoy dispuesto a que sí, eso depende de muchas circunstancias ajenas a mí, el partido, me puede decir, mira Pepe, son 16 años de servicio a la ciudad, y yo no pondría ningún problema, el partido sabe mi disposición porque estoy entregado por completo a algo que es fundamental, el servicio público», dijo.

Orozco, dispuesto a repetir candidatura por Lugo a las municipales de 2015

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios