Tutor (Vendex) ya sospechaba en verano de 2011 que su teléfono móvil estaba pinchado

El levantamiento parcial del secreto de sumario de la «Pokemon» dejó al descubierto los miedos que empezaron a aflorar entre sus supuestos cabecillas

Tutor (Vendex) ya sospechaba en verano de 2011 que su teléfono móvil estaba pinchado efe

p. abet

El levantamiento parcial del secreto de sumario que pesa sobre la «operación Pokemon» —caso que investiga una presunta trama de corrupción en los ayuntamientos gallegos— dejó al descubierto los miedos que, a mediados de 2011, empezaron a aflorar entre sus supuestos cabecillas.

Prueba de estos ... temores son las conversaciones que mantuvo José María Tutor, delegado del Vendex en Galicia —uno de los nombres que más se repiten en los 26 tomos del sumario que vieron la luz—con Javier Reguera, supuesto testaferro del que fuera concejal de Economía y Urbanismo de Lugo, Francisco Fernández Liñares. En este intercambio telefónico, que data de julio del 2011, Tutor pone en conocimiento de Reguera la posibilidad de que tengan los móviles «tocados, intervenidos», tal y como se recoge en uno de los informes elaborados por el Servicio de Vigilancia Aduanera.

De esta conversación mantenida entre Reguera y Tutor, así como de la falta de comunicaciones registradas de antemano en los móviles a través de los que Reguera se ponían en contacto con otros implicados en la trama, los agentes deducen que el responsable de la filial de Vendex (Doal) estaría utilizando un nuevo terminal telefónico «para la realización de las posibles actividades ilícitas investigadas». Estas medidas de precaución y advertencias se produjeron un año antes de que la juez encargada de la investigación, Pilar de Lara Cifuentes, ordenase las primeras detenciones de la que podría ser la mayor red de corrupción de Galicia.

Plagados de nombres clave

Las cautelas sobre sus conversaciones telefónicas, ligadas al uso frecuente de nombres en clave, llaman la atención de los investigadores, que en un documento apuntan que «resulta llamativo que desde que José María Tutor advirtiera a Javier acerca de la posible intervención de sus respectivos teléfonos móviles, apenas se detectaran llamadas ni conversaciones desde los teléfonos que hasta el momento vino utilizando».

Estas charlas, plagadas de referencias crípticas, llevaron a la encargada de la investigación a situar al representante de Vendex en Galicia en el epicentro de la trama. Tras convertirse en uno de los primeros detenidos de la operación que saltó a los medios en septiembre de 2012, Tutor relató, según algunas fuentes, cómo su empresa pagaba a los políticos para obtener contratos. Además, se cree que el delegado de Vendex en Galicia era la persona que distribuía los sobres con dinero y que negociaba concesiones a cambio de enchufes. Tutor se encuentra en libertad tras abonar una fianza de 4.000 euros.

Tutor (Vendex) ya sospechaba en verano de 2011 que su teléfono móvil estaba pinchado

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios