El PSdeG abre otro expediente a Príncipe por revelar supuestas irregularidades de Caballero
Los socialistas de Vigo inician la segunda sanción contra el exalcalde, que mañana expondrá «pruebas irrefutables» sobre una supuesta trama en el Ayuntamiento
abraham coco
El nuevo partido que viene pregonando José Ramón Gómez Besteiro en Galicia continúa sin llegar a Vigo. Mientras los principales líderes de la formación se reunían en la Conferencia Política en Madrid, el exregidor socialista en la ciudad olívica Carlos Príncipe anunciaba ayer la apertura ... de un segundo expediente contra él por parte de la agrupación local del PSdeG que encabeza el actual alcalde, Abel Caballero.
La sanción se inicia sin que se haya resuelto la suspensión temporal de militancia de Príncipe por un primer expediente ya caducado , dado que han pasado más de dos años desde su apertura cuando debería haberse resuelto en un periodo inferior a seis meses, tal como denunció el pasado viernes. Además, vuelve a «vulnerar todos los procedimientos estatutarios», por lo que «nace viciado y es nulo de pleno derecho», según el recurso enviado por Príncipe al que ha tenido acceso ABC.
Precisamente, entre los motivos por los que el exregidor sufre esta nueva situación por no seguir la doctrina de Caballero está una información publicada por la edición digital de este diario el pasado 31 de agosto. En aquella ocasión, Príncipe aseguraba que en el concello vigués «se está abusando y malusando los medios y contratos públicos, los puestos de trabajo, para conseguir adhesiones personales. Hay una trama compleja que viola sistemáticamente la ley de transparencia y las leyes de igualdad en la contratación a la hora de distribuir los puestos de trabajo en el ayuntamiento y las contratas».
Para la Comisión Ejecutiva Municipal de la Agrupación del PSdeG vigués, el expediente disciplinario contra Príncipe deriva de lo que define como «continuas expresiones de menosprecio a determinados cargos orgánicos e institucionales» del partido y del ayuntamiento, y sostiene que las declaraciones efectuadas en verano «pueden ser constitutivas de falta grave».
Defectos de forma y fondo
Lejos de lograr silenciarle, Príncipe advierte que mañana martes expondrá «pruebas irrefutables de que lo que digo es verdad» y avisa: «Este expediente se contradice con el código ético que acaba de aprobar la Conferencia Política».
Príncipe ya ha enviado un recurso de reposición al que ha tenido acceso ABC y en el que critica que el expediente «no se acompaña de la copia autenticada del acta de la reunión en la que se adoptó el acuerdo, ni se hacen constar los asistentes que deben ser identificados individualmente, ni el sentido del voto de cada uno». Por ello, sospecha que «ese acta no existe y ni tan siquiera había quórum suficiente para adoptar el acuerdo legalmente».
Responsables impugnados
Asimismo, reprocha que se haya nombrado al mismo instructor, Isabel Juncal, y al mismo secretario, Juan José García Costas: «Ya fueron impugnados por mí en el expediente que tendréis que anular», les indica. Entiende que ambos están «viciados y contaminados por la deliberación», lo que no respeta «las bases mínimas de imparcialidad y derecho a la defensa»
«Es imposible entender que en una agrupación con mil personas tengáis que recurrir a las mismas, que los autores intelectuales de este crimen político fácilmente podéis manipular», afirma. Sobre García Costas, señala que «es un condenado por la Justicia ordinaria por un delito grave y no es el mejor ejemplo moral para impartir justicia». También recuerda que se enfrentó a Príncipe en unas elecciones, lo que privó al PSdeG de obtener la Alcaldía: «Es evidente su animadversión».
El primer expediente fue abierto en 2011 por presentar un acto del conselleiro de Presidencia, el popular Alfonso Rueda. Príncipe defiende su libertad de expresión y apunta a que un compañero socialista, José Bono, también presentó a Eduardo Zaplana.
Impunidad de Silva
Otro miembro del PSdeG vigués, Gonzalo Caballero, tiene otro expediente abierto desde verano por «calumnias» hacia Carmela Silva, mano derecha del alcalde que sigue sin cumplir la norma «un hombre, un cargo» sin que nadie la sancione por ello. A Besteiro se le agotará pronto la tregua del debutante.
El PSdeG abre otro expediente a Príncipe por revelar supuestas irregularidades de Caballero
Noticias relacionadas
- El PSOE deja caducar el expediente abierto al exalcalde de Vigo Carlos Príncipe
- Críticos del PSOE vigués denuncian la «doble moral» del partido en la ciudad
- Carlos Príncipe se enfrenta a su expulsión del PSOE por actitudes «muy graves»
- «En Vigo se están malusando los contratos públicos para lograr adhesiones personales»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete