El «frente amplio» de Beiras

El portavoz de Anova se presenta hoy ante Vence con una propuesta de coalición en la que actualmente ya estaría IU. El BNG ya ha contactado con una decena de fuerzas políticas

El «frente amplio» de Beiras

C. PICHEL

«Lo que se está planteando en este momento es un frente estatal liderado por IU federal a nivel de Estado, una estrategia legítima de una fuerza estatal, pero contradictoria con las aspiraciones de una formación nacionalista de izquierdas como el BNG que tiene en ... Galicia el único referente y en la defensa de sus intereses como país su razón de ser». «Para Galicia y para el nacionalismo sería un retroceso concurrir en una candidatura así».

Quien lo dice es el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, que en la reunión que mantendrá hoy a las 19 horas con su homólogo en Anova, Xosé Manuel Beiras, le trasladará dicha postura: el BNG está dispuesto a concurrir a las próximas elecciones europeas con formaciones nacionalistas —tanto del ámbito gallego como del catalán o vasco—, pero no con «fuerzas estatales».

Precisamente con estas últimas —en concreto con el secretario federal de Organización de IU, Miguel Reneses— se citó el martes Beiras, un encuentro enmarcado dentro de los contactos que Anova está llevando a cabo con las «distintas fuerzas nacionalistas gallegas y de la izquierda rupturista», según anotaron ayer desde la formación, al tiempo que adelantaron «nuevos contactos en unas semanas». Pero en la práctica, fuentes del BNG consultadas por ABC ya dan por hecho la unión entre ambos. «No tenemos muchas esperanzas» de que ocurra lo contrario, matizan, en referencia a que Anova se decante por el Bloque.

Pese a ello, Beiras transmitirá hoy a Vence la necesidad de conformar un «frente amplio no excluyente», una fórmula que se presentaría con condicionantes tras la inclusión de IU, situación que cerraría la puerta a cualquier fuerza nacionalista. «Es Beiras quien le va a decir no a Vence», señalan las mismas fuentes, que a la vez lamentan que Anova se pueda decantar antes por IU que por una candidatura eminentemente nacionalista.

Y es que el Bloque planea concurrir a las europeas de 2014 de la mano de dos fuerzas de gran renombre en Cataluña y País Vasco y de una decena de formaciones de mediana y pequeña escala de corte nacionalista repartidas por varias regiones de España. Formaciones que, tal y como recuerda siempre Vence, no aceptarán ir coaligadas con IU. Ayer lo volvía a remarcar: «El frente estatal que propone IU tampoco está teniendo ninguna acogida entre los nacionalistas de izquierda de las demás naciones del Estado». De hecho, parece improbable que la formación que dirige Cayo Lara contacte con fuerzas nacionalistas vascas o catalanas.

Sin Causa Galiza

Tampoco el BNG, según fuentes consultadas, se plantea ahora ningún tipo de unión con Causa Galiza, facción de corte independentista, con quien ya habrían dejado de hablar.

Y frente a ese numeroso grupo de nacionalistas se presentaría entonces el llamado «frente amplio» que tanto ansía Beiras, una candidatura que, sin los primeros, apenas aglutinaría a tres fuerzas: Anova, IU y, quizás, Chunta Aragonesista.

El «frente amplio» de Beiras

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios