ELECCIONES EUROPEAS DE 2014
Beiras avanza hoy con IU un pacto previo a la cita con el BNG
El portavoz de Anova se reunirá mañana con Xavier Vence
C. P.
Las posturas de ambas formaciones no han variado y con ellas se presentarán a la reunión que mañana mantendrán el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras , y su homólogo en el BNG, Xavier Vence. El primero es partidario de desarrollar un « ... frente amplio» de cara a las elecciones europeas de 2014 en el que no solo estén representadas fuerzas de la órbita nacionalista —tanto de Galicia como del País Vasco y Cataluña— sino también todas las formaciones de la «izquierda rupturista», un grupo en el que, aún sin matizarlo, se incluiría IU.
El segundo, no obstante, ya advirtió en una carta remitida a Beiras que el Bloque no participaría, llegado el caso, en una candidatura con «fuerzas estatales» , pues su aspiración es crear «una gran coalición de fuerzas nacionalistas de izquierda». Con estos términos sobre la mesa, que a priori no mudarán en estas próximas 24 horas, acudirán ambos líderes nacionalistas a una reunión que, paradójicamente, se celebra después del encuentro que Beiras mantendrá hoy mismo con IU bajo idéntico reto: consensuar una posible candidatura para las europeas.
Díaz invita al Bloque
Su socia en el grupo parlamentario de AGE, conformado por la propia Esquerda Unida y Anova, Yolanda Díaz , anunció el lunes la cita, al tiempo que deseó que «ojalá» todas las reuniones que están en agenda —también estos días EU está entablando «muchas conversaciones» con «multitud de organizaciones»— «sean absolutamente fructíferas» , señaló. Y es que a ojos de Díaz, es «imprescindible hablar con el BNG» para, desde la unidad, luchar contra la «Troika» y sus políticas «absolutamente criminales». «Va a depender de esta inteligencia colectiva derrotar a la Troika», puntualizó la viceportavoz de Alternativa.
Un discurso que se comparte, en gran parte, desde Anova, y que incluso podría inclinar hoy la balanza a favor de IU. Porque Beiras se reunirá mañana conociendo dos posturas: la suya propia, en la que se establecen dos puntos necesarios para desarrollar una alianza, y la de esas «fuerzas estatales» que el Bloque insiste en apartar. Consciente de esta posición inmovilista, el histórico dirigente nacionalista ya instó el domingo a los frentistas a reflexionar , con el propósito de que tengan en cuenta «la elección que dio la ciudadanía (el 21-0) cuando adoptaron una postura excluyente», recordó.
Beiras avanza hoy con IU un pacto previo a la cita con el BNG
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete