Besteiro abruma a Vázquez al lograr el cuádrople de avales
El presidente de la Diputación de Lugo convence a casi la mitad de los militantes socialistas gallegos
Besteiro abruma a Vázquez al lograr el cuádrople de avales
Que la carrera para liderar el PSdeG iba a ser desigual se daba por hecho en todos los foros internos del socialismo gallego, aunque la suma de avales recogidos por José Ramón Gómez Besteiro y Manel Vázquez acrecentó todavía más la brecha entre ambos. ... Carpetas en mano, los dos únicos aspirantes a relevar a «Pachi» Vázquez en la Secretaría General se dirigieron ayer a la sede del partido en Santiago para presentar sus apoyos: 5.400 firmas para el presidente de la Diputación de Lugo; 1.400 para el alcalde de A Illa de Arousa.
Ambos, por encima del mínimo exigible para poder optar al proceso de primarias —1.125 avales—, pero visiblemente separados entre sí, dado que el lucense casi cuadriplica el número de respaldos conseguidos por el regidor arousano y convence con su ideario político a prácticamente la totalidad de las bases socialistas gallegas (formada por 11.250 militantes).
Y es que para Besteiro, la carrera empezó con un fuerte empujón. Nombres de peso como los de los exministros de Fomento y Justicia, José Blanco y Francisco Caamaño respectivamente, o el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, no dudaron en mostrar públicamente su apoyo antes incluso de que se abriese el plazo para recoger firmas. Y tras ellos se sucedieron los respaldos de decenas de militantes aislados, de varias plataformas socialistas y de agrupaciones locales de peso, como la orensana, la coruñesa —que otorgó 229 avales a Besteiro frente a los 89 a Vázquez— o la viguesa de Abel Caballero —que entregó 740 para la candidatura del lucense—.
Durante diez días, Goliat se hizo cada vez más fuerte y David intentó convencer a los pequeños foros del socialismo gallego descontentos con el «aparato». «Un sprint». Así definía ayer el propio Vázquez esta lucha por las rúbricas necesarias con las que poder optar al proceso, opción que en su caso es posible gracias a las «medianas y pequeñas» agrupaciones, dado que son las que «más apoyo» le han ofrecido, según aseguró. En el otro extremo se sitúa Besteiro, que ahora recoge los frutos cosechados bajo el «ansia de sumar y dar unidad» a la formación.
A falta de que se celebren las primarias el 7 de septiembre, los dos candidatos apurarán sus cartuchos para mantener los apoyos o acrecentarlos.
Noticias relacionadas
- El alcalde de A Illa consigue los avales para las primarias del PSdeG
- Besteiro logra los avales y aventaja a Vázquez en su carrera a O Pino
- Besteiro acrecenta su lista de avales en una clara lucha de David contra Goliat
- Críticos del PSdeG creen que las primarias son una «cortina de humo», diseñadas por el «aparato» para perpetuarse
- «Pachi» Vázquez no optará a su reelección como secretario general en las primarias
- Blanco no optará a las primarias y dará su apoyo a Besteiro
Ver comentarios