Besteiro apura el jaque mate
Dos son los aspirantes que probablemente se midan el 7 de septiembre en las urnas: Besteiro y Manel Vázquez. Con la retirada de «Pachi», el lucense se abre paso con más fuerza
Besteiro apura el jaque mate
De sobra es sabido que, en la teoría, vale de igual modo el voto de José Blanco que el de un afiliado al PSdeG desde hace dos meses. En la teoría. Pero en la práctica, la papeleta del exministro puede llegar a ... ser más rentable —por su capacidad de congregación— que la del reciente socialista, todavía por conocer los entresijos orgánicos que rodean a toda organización política.
De ello son conscientes todos los que, el día 7 de septiembre, se acercarán hasta su agrupación socialista más cercana para depositar su papeleta en urna, pero más conscientes son los, hasta ahora, dos únicos aspirantes a hacerse con las riendas del PSdeG: el presidente de la Diputación de Lugo y secretario de los socialistas lucenses, José Ramón Gómez Besteiro ; y el alcalde de A Illa de Arousa, Manel Vázquez.
El primero, con el respaldo explícito de Blanco, del exministro de Justicia Francisco Caamaño, del regidor lucense, Xosé López Orozco y de la plataforma Novo Socialismo Galego, liderada por Iván Puentes. Nombres de peso frente al desconocimiento que rodea a la candidatura del regidor de A Illa , quien en declaraciones a ABC confirmó que continúa adelante con su proyecto. «Son compañeros (Blanco y Caamaño) y tienen todo el derecho a postularse, pero a mí no me influye, seguimos con nuestra hoja de ruta», aseguró Vázquez, que destacó la necesidad de recuperar una estructura de «partido unido» mediante el voto de la militancia.
Estrategia en la red
Pero aunque el alcalde confía en reunir los avales suficientes —la recogida se abre a partir de este lunes—, lo cierto es que el paso atrás del actual secretario general del PSdeG favorece la carrera de Besteiro hacia O Pino . Pero éste no descansa. De hecho, ayer mantuvo varios encuentros con militantes y cargos de Pontevedra y Vigo y la próxima semana presentará un blog para hacer llegar su proyecto a las bases y facilitar también la entrega de los avales a su candidatura a través de internet.
Un saco de apoyos al que ya puede anotar otro más: gran parte del PSOE orensano . Y es que la ejecutiva local de los socialistas de Orense, cuya ruptura con «Pachi» se acentuó tras la salida del exregidor Francisco Rodríguez del Concello, aprobó pedir el voto de la militancia de la ciudad para Besteiro. A él le piden que priorice «la recuperación de la cohesión interna de los socialistas, fuertemente deteriorada en los últimos cuatro años», añaden.
La era «pachista» se agota. Empieza ahora una nueva partida en la que el lucense pretende hacer jaque mate.
Noticias relacionadas
Ver comentarios