Un brote de sarna se propaga entre 26 internas de un asilo de Tui

La dirección recalca que la situación está «totalmente controlada» en estos momentos, si bien todos los afectados permanecen en el mismo módulo

efe

Un brote de sarna detectado hace un mes aproximadamente ha afectado a 26 internas y a varios trabajadores del asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Tui, cuya dirección recalca que la situación está «totalmente controlada» en estos momentos.

Fuentes de la dirección ... del centro consultadas por Efe han precisado que todas las internas afectadas pertenecen a un mismo módulo, el de personas asistidas, y que no todas se han contagiado, como tampoco todos los empleados que las manipulan para vestirlas y asearlas.

En cuanto fue detectado el brote, la Consellería de Sanidad activó el protocolo de prevención, que ha consistido en la aplicación de una crema para las personas afectadas y para los contactos más directos, aunque en dosis menores.

Durante los primeros ocho días siguientes a la detección de los primeros casos de sarna se restringieron, por prevención, las visitas al módulo en cuestión, precisaron las fuentes de la dirección del asilo, al que acuden con cierta periodicidad técnicos de Sanidad para comprobar la evolución del brote y de los afectados.

Pese a ser detectado hace un mes, el protocolo de prevención se prolongará otras tres semanas

El protocolo de prevención se prolongará al menos otras tres semanas más, en las que «no bajaremos la guardia», han subrayado las fuentes de la dirección del asilo, que recuerdan que éste es el primer brote de sarna que se vive en sus dependencias.

No es, sin embargo, el primero que se produce en Galicia, ya que, sin ir más lejos, en octubre de 2012 hubo otro en un geriátrico de Gondomar, y un año antes, en un centro hospitalario de Orense.

Fuentes de Sanidad han señalado a Efe que la sarna es «relativamente frecuente» en residencias y centros de internamiento, y que más que su gravedad, que «no la tiene», el principal problema es que es «altamente contagiosa», ya que se transmite por el contacto piel con piel o por el uso compartido de ropa o menaje.

Un brote de sarna se propaga entre 26 internas de un asilo de Tui

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios