El coste medio de la deuda gallega se redujo un 25 por ciento desde 2007
La Comunidad gallega fue en 2011 y 2012 la autonomía que completó primero su programa anual de endeudamiento
ABC.ES
La política de control del endeudamiento llevada a cabo por el Ejecutivo Autonómico, permitió que Galicia fuera la Comunidad en la que menos creció la deuda en términos relativos en la pasada legislatura, un 38% menos que la media española. Además, el coste medio de ... la deuda gallega se redujo un 25% desde 2007.
Así lo explicó esta mañana el director general de Política Financiera y Tesoro de la Consellería de Hacienda, Manuel Galdo, en una comparecencia en la Comisión 3ª de Economía, Hacienda y Presupuestos sobre la evolución de la política de endeudamiento de la Xunta de Galicia.
Durante su intervención, el director destacó la alta fiabilidad y confianza que genera Galicia entre los inversores por la solvencia, rigor y sostenibilidad de sus cuentas, algo que facilita que la Comunidad pueda seguir financiándose con normalidad en el mercado pese a la situación económica actual.
En este sentido, recordó que Galicia fue en 2011 y 2012 la autonomía que completó primero su programa anual de endeudamiento, en dos ejercicios caracterizados por un contexto financiero desfavorable, en el que la mayoría de comunidades tuvieron dificultades para colocar su deuda.
A finales de 2008 la ratio deuda/PIB superaba tres décimas la media, hoy está 2,6 puntos por debajo
Así, el riguroso control del déficit público que lleva a cabo la Xunta de Galicia desde el 2009 permite que la Comunidad gallega sea la autonomía más solvente de España y que mantenga su autonomía financiera, pues no necesitó recurrir a las diferentes líneas de apoyo financiero que habilitó el Gobierno central para las comunidades con problemas. De esta forma, Galicia fue la única comunidad de régimen común que no precisó acudir al mecanismo habilitado para conseguir pagar a los proveedores; y tampoco tuvo que echar mano del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ni tendrá que hacerlo en el 2013. Este Fondo proporciona liquidez a las CCAA que han cerrado el mercado y no supone ahorros sobre los precios de colocación de la Xunta.
Manuel Galdo explicó también que el Ejecutivo gallego mantuvo durante toda la legislatura pasada un endeudamiento controlado y emitió tan sólo el porcentaje aprobado cada ejercicio en el seno del CPFF. De hecho, a finales de 2008 Galicia tenía una ratio deuda/PIB tres décimas por encima de la media y hoy por hoy está 2,6 puntos por debajo.
Menor coste de la deuda
En cuanto al coste de la deuda gallega, este se viene reduciendo progresivamente desde 2007, pasando del 4,93% hasta situarse en el 3,68% actual. Esta reducción, de un 25%, supone casi el doble de la media de las CCAA y del Estado. Además, el coste medio de la deuda gallega es ahora inferior a la media de las comunidades autónomas, al contrario que en 2007.
Manuel Galdo también indicó que los principios de seguridad, prudencia y diversificación con los que se gestiona la política de endeudamiento dan sus frutos en forma de confianza y menor coste financiero para los gallegos.
El coste medio de la deuda gallega se redujo un 25 por ciento desde 2007
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete