Hazte premium Hazte premium

La fase de instrucción de la «operación Campeón» se cierra casi dos años después

La juez, Estela San José, les remitirá a las partes los últimos tomos del sumario. Éstas tendrán tres días para presentar recursos

La fase de instrucción de la «operación Campeón» se cierra casi dos años después abc

efe

Tras casi dos años de diligencias, la «operación Campeón» cierra capítulo. La fase de instrucción del proceso mediante el cual se investiga la existencia de una supuesta trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta con el empresario lucense Jorge Dorribo -propietario de la farmacéutica Nupel- en el epicentro de las pesquisas, ha llegado prácticamente a su fin.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José, ya se ha puesto en contacto con las partes y les ha comunicado que en breve les dará traslado de las actuaciones, para que puedan formular los recursos que consideren oportunos al contenido de la causa.

El abogado que se ocupa de la defensa del exdiputado autonómico del PP Pablo Cobián, el letrado compostelano Ulises Bértolo, confirmó a Efe que el Juzgado ya les ha pedido a las partes que aporten un soporte informático para darles traslado de los últimos tomos del sumario.

Cuando las partes reciban esa documentación, aclaró, tendrán un plazo de tres días para presentar los recursos que consideren oportunos al contenido de la causa y, a partir de ahí, será cuando el fiscal presente sus calificaciones y la juez cierre formalmente el período de instrucción con el auto de apertura de juicio oral.

A mediados de enero, sólo faltaba para cerrar la instrucción de la causa -en la que figuran medio centenar de imputados- los informes de los agentes de Vigilancia Aduanera que llevaron a cabo las diligencias e investigaciones ordenadas por la juez, por lo que se presume que esa documentación ya está en poder de la instructora.

Pendientes siete causas separadas

La «operación Campeón» trascendió a la opinión pública la última semana de mayo de 2011, cuando agentes de Aduanas detuvieron a un total de quince personas, entre las que figuraban directivos y empleados de varias empresas, así como dos altos cargos del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE). Se investigaba un fraude en subvenciones públicas y la juez instructora envió a la cárcel a Dorribo, que ingresó en el centro penitenciario de Bonxe.

Todavía están pendientes de resolución siete causas separadas del sumario principal, entre ellas la que se sigue contra Fernando Blanco, que finalmente acabó en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que dirige la juez Pilar de Lara, instructora también de las operaciones «Pokemon» y «Carioca».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación