«OPERACIÓN CAMPEÓN»
Blanco podría haber pagado su chalé en Madrid con dinero en negro
La defensa pedirá de nuevo el archivo de la causa separada abierta al exministro de Fomento, después de que este martes se levantase el secreto
c.p./n.C.
La defensa del exministro socialista José Blanco pedirá de nuevo el archivo del caso «Campeón» , en el que está imputado por delitos de cohecho y tráfico de influencias, al entender que en la causa que se instruye en el Tribunal Supremo no han ... aparecido nuevos elementos que le incriminen y la investigación es «redundante».
La defensa anunció esta decisión después de que el magistrado José Ramón Soriano levantara este martes el secreto de una pieza separada en la que se ha indagado la compra de la vivienda que el exministro tiene en Madrid. Las partes tienen diez días para solicitar diligencias, transcurrido ese plazo no se descarta que Soriano de por concluida la instrucción.
Esa pieza consta de dos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, según fuentes jurídicas. En el primero los agentes se centraron en determinar cómo había financiado Blanco la compra del chalé hace cinco años. El inmueble estaba valorado en 900.000 euros -tal y como se constató a través de su anuncio en un portal inmobiliario de Internet- pero pagó por él 680.000 , por lo que se sospechaba que la diferencia entre ambos precios podía haber sido aportada en «B» por el vicepresidente de la empresa Azkar, José Antonio Orozco, tal y como declaró el empresario Jorge Dorribo (principal imputado en el caso Campeón que se instruye en Lugo).
La mediación de Blanco con el alcalde de Sant Boi podría haber beneficiado a Azkar
UDEF concluye que el exministro pagó parte de la casa que tiene en Las Rozas con dinero negro . Al parecer, la Policía y la Fiscalía habrían ido más allá, con ciertas sospechas, sobre que la ampliación -realizada posteriormente- contó con la colaboración de varias empresas, algunas con sede en Lugo.
Otra de las partes que se reservaba bajo secreto tendría que ver con una licencia concedida a la nave de Transportes Azkar en Sant Boi de Llobregat ante el rechazo inicial de su concesión por parte de un técnico municipal. Se cree que la mediación de Blanco con el alcalde de la localidad habría facilitado las cosas. El fiscal pidió que un perito determinara si la licencia para la construcción de la nave se concedió conforme a la legislación. El experto declara este miércoles como testigo.
Blanqueo de dinero
Los investigadores solicitaron a la Agencia Tributaria y al Sepblac información para ver si existía algún expediente sobre los empresarios (una larga lista de personas físicas y jurídicas) que aparecen en la operación «Campeón». El objetivo era determinar si se había podido blanquear dinero y éste haber acabado en el patrimonio del exministro . Curiosamente las respuestas a estas peticiones no figuran en el sumario, según las fuentes consultadas.
El 26 de noviembre, la Policía pidió que se prorrogara el secreto del sumario para llevar a cabo nuevas diligencias. Los investigadores volvieron a escuchar todas las grabaciones que constan en la parte del caso instruida en Lugo y las volvieron a transcribir en busca de nuevos elementos incriminatorios.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete