abc
cultura

Compromís politiza la Batalla de Flores de Valencia y elimina la bandera de España

La disposición de las senyeras dio lugar a la confusión con la cuatribarrada catalana en las redes sociales

Actualizado:

Tras largas colas y algún que otro problema técnico por la incorporación de la venta online, ayer a las 20.00h. los privilegiados que consiguieron entrada asistieron a la tradicional Batalla de Flores de Valencia que pone fin a la Feria de Julio de Valencia. Colofón floral con tintes políticos.

Las principales novedades de la edición de este año han tenido un marcado carácter partidista. La «intención» de Mónica Oltra de eliminar a los partidos de las instituciones y formar un «gobierno del pueblo» parece que no se extiende al Ayuntamiento de Valencia. El pasado viernes, la sala de prensa del Palacio de Fuentehermosa (donde se atiende a los medios tras las reuniones del Consell) lució un aspecto renovado que deja atrás el azul para dar la bienvenida al blanco, un color que «representa la trasparencia del nuevo ejecutivo», según palabras de la propia Oltra.

Esa eliminación del azul está justificada por la vicepresidenta de la Generalitat y portavoz por el «carácter partidista del color que recuerda al anterior Govern». Ayer, en la Batalla de Flores, Joan Ribó optó por minimizar también al azul.

Una senyera que recordaba demasiado a la cuatribarrada -tan solo se podía observar la franja azul en el empalme de las banderas- decoró la Alameda de Valencia, dejando de lado la bandera de España, como lucía habitualmente en el desfile. Todo ello trajo consigo numerosas críticas por parte de algunos miembros del PPCV, que incendiaron las redes sociales al aparecer fotos del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, donde tan solo se vislumbraba de fondo las franjas rojas y amarillas.

Imagen de Pere Fuset durante una entrevista tras la Batalla de Flores
Imagen de Pere Fuset durante una entrevista tras la Batalla de Flores

No obstante, en otras fotos sí que se puede observar como la senyera estaba presente en la contienda floral. La Coalición Compromís, ajena a los comentarios, ha colgado en sus redes sociales fotos de la fiesta en la que reflejan su «alegría» por «hacer la Batalla de Flores más valenciana que nunca con música de Pep Gimeno Botifarra y la Gossa Sorda, entre otros», a lo que se le suma el comentario: «Visca València» (Viva Valencia).