Imagen del acto de la Crida celebrado este domingo en Valencia - abc
POLÉMICA LINGÜÍSTICA

Rita Barberá pide disculpas por sus errores en el discurso en valenciano de la Crida

La alcaldesa asume las críticas y da por zanjada la controversia del «caloret»: «No me negarán la autoría de nuevas palabras»

Actualizado:

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha pedido disculpas por los errores que cometió en su discurso en valenciano durante el acto de la Crida, que generó un aluvión de críticas de los dirigentes de la oposición y se convirtió en fenómeno viral en las redes sociales.

Barberá ha dado por zanjada la controversia, ha dicho que asume las críticas y ha bromeado: «No me negarán de la autoría de nuevas palabras» en relación al «caloret» que se ha convertido en el tema más comentado en España en Twitter.

Los errores de Barberá en expresiones como «caloret» (que reiteró en varias ocasiones) o verano en lugar de «estiu», se convirtieron en cuestión de horas en un fenómeno viral a través de las redes sociales. El vídeo con su intervención sumó más de medio millón de visitas en Youtube.

Barberá ha explicado que, a pesar de llevar el discurso preparado, se quedó «en blanco», por lo que ha reiterado sus disculpas al mundo fallero.

Así, Barberá ha asegurado sobre sentirse "profundamente disgustada" y ha destacado "que probablemente es la persona que está más disgustada" por lo sucedido, que ha justificado en el hecho de haberse quedado "en blanco".

La primera edil se ha referido a este asunto nada más terminar la visita que ha realizado a los Huertos Urbanos de Sociópolis, de forma directa y antes de que ningún periodista le formulara ninguna pregunta al respecto.

Barberá ha indicado que "todo el mundo no tiene todos los días buenos" y "alguno sale mal" y ha apuntado a que ella le tocó ayer "desgraciadamente en un acto tremendamente importante para el mundo fallero y el mundo valenciano". Por ello, ha manifestado que lo lamenta "profundamente" y ha pedido disculpas" al mundo fallero y a sus compañeros al tiempo que ha agradecido las "manifestaciones de ánimo y comprensión" que ha recibido.

El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha acusado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá de "destrozar" y "mofarse de una parte fundamental de nuestra cultura, como es la lengua", con el uso que hizo del valenciano durante su intervención en 'La Crida'.

Asimismo, el rector de la Universidad de Valencia (UV), Esteban Morcillo, ha apelado a emplear el valenciano "de forma correcta. Sobre todo en actos públicos".