Imagen de Helga Schmidt junto a Plácido Domingo tomada el pasado mes de diciembre
Imagen de Helga Schmidt junto a Plácido Domingo tomada el pasado mes de diciembre - mikel ponce
CULTURA

Fabra ordena una investigación sobre las supuestas comisiones en el Palau de les Arts

Helga Schmidt, a la que se busca sustituto desde verano, niega que cobrara 500.000 euros ocultos por los patrocinios

Actualizado:

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado este miércoles que ha solicitado una "investigación interna" para "saber exactamente" si la intendente del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Helga Schmidt, ha cometido irregularidades en el ejercicio de su cargo.

En un acto con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, Fabra ha sido preguntado sobre si se ha planteado la destitución de la intendente tras conocerse ayer que Schmidt supuestamente "cobró 508.000 euros en comisiones ocultas" de contratos de patrocinadores, a través de dos empresas suyas, según ha denunciado la Intervención General de la Generalitat ante la Fiscalía Anticorrupción y ha negado la intendente del recinto operístico a ABC ya que, según sostiene, no era accionista de la empresa que cobró el dinero.

En declaraciones a este periódico, la intendente del teatro de ópera negó haber cobrado “ni un euro” de la citada empresa. Schmidt asegura que fue invitada a formar parte del consejo de administración junto con Vicente Garrido, pero nunca fue socia capitalista. Por tanto, según su relato, nunca percibió remuneración ni accedió al reparto de beneficios derivados de las comisiones que se cobraba por la obtención de patrocinios para el Palau.

“Yo no sabía que existía una incompatibilidad legal entre mi puesto en el consejo de administración y la gerencia del Palau –explica la intendente-. En cuanto tuve conocimiento de ello, presenté mi dimisión, como consta en un documento del registro mercantil fechado en junio de 2009”.

Fabra ha señalado que "lo que sí se ha solicitado es una investigación" con el fin de "saber exactamente lo que ha sucedido" y, "a partir de ahí, se tomarán las decisiones pertinentes".

Sobre el plazo en el que se va a desarrollar la investigación y tomar posibles medidas, el president ha respondido: "Rápidamente".

"Si hubiera alguna situación irregular, se han de tomar medidas en el menor tiempo posible, por lo que vamos a hacer la investigación en el menor tiempo posible para que podamos solucionar el asunto de forma inmediata", ha añadido.

El tenor Plácido Domingo dijo también que la intendente del Palau de las Arts "tendrá que aclarar" el supuesto cobro de comisiones y se ha preguntado "cómo se pueden conseguir esas comisiones" cuando "no entra mucho dinero en el Palau, desde Madrid disminuye la aportación y no hay más funciones".

La Generalitat busca sustituto para Schmidt, que el pasado verano anunció su voluntad de dejar el Palau de les Arts.