Carolina Punset, Albert Rivera y Juan Carlos Girauta, en una imagen de archivo
Carolina Punset, Albert Rivera y Juan Carlos Girauta, en una imagen de archivo - efe
política

Carolina Punset se perfila como candidata definitiva de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana

Alexis Marí podría presentarse a las primarias como número dos tras su paso a la formación

Actualizado:

Ciudadanos sigue moviendo ficha para las elecciones autonómicas y municipales en la Comunidad Valenciana sabedores del poco tiempo con el que cuentan para crear una estructura fuerte y para promocionar a sus candidatos.

Según fuentes de la formación que preside Albert Rivera, esta semana ha tenido lugar una reunión en la que se ha empezado a desgranar la estrategia electoral y que ha parecido confirmar que Carolina Punset se presentará definitivamente como candidata para liderar la lista autonómica pese a la entrada de Alexis Marí, excoordinador territorial de UPyD, quien podría ir como número dos. Ha surgido también la posibilidad de que este último concurriera como cabeza de la local, un punto que en principio queda descartado a la espera de encontrar a alguien con cierta visibilidad.

Será los afiliados quienes elegirán a los cinco primeros miembros de cada lista en unas primarias que siguen sin fecha concreta, aunque se celebrarán después de Navidad, según confirmó el secretario de organización Fran Hervías.

Los movimientos que se plantean son a largo plazo y, como indican desde el partido, resultan difíciles de prever por estar sujetos al resultado en los próximos comicios: si Rivera se presentara en las generales y entrara en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta (actual eurodiputado) pasaría a Cataluña, de modo que Carolina Punset le sustituiría en Bruselas y Alexis Marí se quedaría en la Comunidad como cabeza visible.

Aun así, aseguran que prefieren ir paso a paso, y el que se ha dado hasta el momento es la creación de un comité electoral con los cargos orgánicos regionales de la formación, de modo que éstos dejan de cumplir con la función que desempeñaban hasta ahora y pasan a tener unas competencias en este nuevo órgano.