el desafío soberanista

La izquierda valenciana sale a la calle para reclamar el referéndum en Cataluña

Los socios del PSPV en el tripartito boicotean los actos oficiales del Día de la Comunidad, pero se suman a la marcha catalanista

La izquierda valenciana sale a la calle para reclamar el referéndum en Cataluña

d. martínez/m. conejos

Los dos partidos a la izquierda del PSPV con los que Ximo Puig aspira a formar un tripartito tras las elecciones de 2015, Compromís y EU, se ausentaron ayer del acto institucional del Día de la Comunidad Valenciana. Pero en cambio no dudaron en respaldar ... la manifestación convocada como cada año por la Comisión 9 d’Octubre para, según el lema de la marcha, «Hacer posible el cambio en el País Valenciano».

El PSPV, en cambio, sí estuvo representado en el acto institucional del 9 d’Octubre, en el Palau de la Generalitat, donde el presidente autonómico, Alberto Fabra, hizo entrega de las medallas, diplomas y distinciones de la Generalitat . Acudieron tanto su secretario general, Ximo Puig, como una representación de su grupo parlamentario en las Cortes, con la vicepresidenta segunda de la Cámara, Ana Barceló, y el síndico socialista, Antonio Torres, a la cabeza.

En cambio, ni EU ni Compromís enviaron ningún representante al acto oficial del Día de la Comunidad. En el caso de la coalición de izquierdas, ya había anticipado su boicot al acto por el hecho de que la Generalitat concediese su Alta Distinción al Rey Felipe VI. En cambio, en Compromís nadie había avisado de su ausencia y, de hecho, su portavoz parlamentario, Enric Morera, tenía un asiento reservado que se quedó vacío.

Referéndum y países catalanes

La marcha, que convocó a varios centenares de personas y transcurrió sin incidentes, estuvo un año más mediatizada por las tesis catalanistas. Como adelantó ABC, organizaciones vinculadas al movimiento independentista catalán se sumaron al acto con sus propios lemas. Así, algunas pancartas pedían directamente la celebración del referéndum en Cataluña con el lema «Volem decidir» o «Pel dret a decidir», al margen de las ya habituales alusiones a los ficticios «países catalanes», en los que el nacionalismo catalán incluye a la Comunidad bajo la denominación «País Valenciano».

La Comisión 9 d’Octubre, liderada por la organización catalanista Acció Cultural del País Valencià (ACPV) –que cada año percibe millonarias subvenciones del Gobierno de Artur Mas para sostener su actividad–, sumó a sus reivindicaciones al comité de empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV), cuyo presidente, Vicent Midsuf, fue el encargado de leer el manifiesto.

Entre otras exigencias, los manifestantes reclamaron que se recuperen las emisiones de la televisión catalana, TV3, en la Comunidad, o que se garantice «la enseñanza en catalán» en las escuelas valencianas. Tanto EU como Compromís se sumaron a las citadas reivindicaciones.

La izquierda valenciana sale a la calle para reclamar el referéndum en Cataluña

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios