religión
Cañizares: «Vengo a servir a mi casa»
El cardenal Antonio Cañizares hace su entrada a Valencia por carretera tras visitar Villargodo del Cabriel, Utiel y Moncada
abc
El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo electo de Valencia, ha dirigido esta mañana sus primeras palabras a la archidiócesis de Valencia, tras llegar a la localidad valenciana de Villargordo del Cabriel, en las que ha asegurado que “viene a servir” a una diócesis que mañana “tomará ... ella posesión de mi”: “Vengo a mi casa”.
En la parroquia de San Roque de Villargordo del Cabriel, en la que el purpurado ha oficiado una celebración de la Palabra tras orar ante el Santísimo, el Cardenal ha afirmado que “vengo muy alegre para ser sencillamente vuestro servidor, porque vengo a servir y a no ser servido.
Según el purpurado, en la archidiócesis valentina “mi camino será despojarse de sí, pasar como uno de tantos en medio de todos, sirviendo y entregando mi vida y el tesoro que he recibido de nuestra Santa Madre Iglesia, Jesucristo, que es la única riqueza que traigo”.
El purpurado ha llegado esta mañana procedente de Madrid por la A-3 a la primera localidad de la provincia de Valencia, Villargordo del Cabriel, en cuya plaza ha sido recibido por el vicario general de la archidiócesis, Vicente Fontestad, el presidente de Las Cortes Valencianas, Juan Cotino, junto a autoridades locales y feligreses del municipio, ha añadido.
Igualmente, han estado presentes los miembros del Consejo Episcopal y del Colegio de Consultores del Arzobispado, una representación del Cabildo de la Catedral, la comisión organizadora de la toma de posesión, así como el párroco de Villargordo del Cabriel y los sacerdotes del arciprestazgo.
A las 12 del mediodía han volteado, en señal de júbilo por la llegada del nuevo arzobispo, las campanas de todas las parroquias e iglesias de la diócesis.
El Cardenal ha continuado por carretera hasta la localidad de Utiel, donde nació, para rezar ante la patrona, la Virgen del Remedio en la iglesia de Santa Ana. (AVAN). Posteriormente, el Seminario Mayor de Moncada ha acogido un almuerzo.
Asimismo, por la tarde, a las 18 horas, está previsto que el Arzobispo electo realice un saludo a los medios de comunicación en el Colegio Jesús-María de Valencia donde, a las 18.30 horas, presidirá la celebración solemne de las Vísperas en la capilla de Nuestra Señora del Socorro del colegio.
Misa de toma de posesión
Igualmente, mañana,sábado, el Cardenal saldrá a las 10.30 horas del Palacio Arzobispal hacia la Basílica de la Virgen, acompañado por el nuncio Apostólico de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, y el Administrador Apostólico, monseñor Carlos Osoro y a las 10.40 horas será recibido en la puerta de la Basílica de la Virgen, donde venerará la imagen de la Mare de Déu ante su altar, subirá al camarín y firmará en el libro de honor de la Basílica.
Tras su visita a la Basílica, el Arzobispo electo se dirigirá a la Catedral donde, a las 10.55 horas tendrá lugar el rito de recepción en la puerta principal, la Puerta de los Hierros, tras el cual la comitiva entrará en la capilla del Santo Cáliz donde el Cardenal se revestirá.
Por último, a las 11 horas, comenzará en la Seo la procesión de entrada hasta el altar mayor donde se celebrará el rito de toma de posesión del Cardenal como Arzobispo de Valencia y la celebración de la eucaristía. (AVAN)
Toques de campana
Las parroquias e iglesias de la archidiócesis de Valencia han tocado a las 12.00 las campanas en señal de júbilo coincidiendo con su llegada a la diócesis valentina. Además, partir de las 19.30 horas, los campaneros de la Catedral de Valencia, desde la torre del Miguelete realizarán el 'toque de luminaria, que indica la víspera del gran día y que consiste en diversos volteos de diferentes campanas'.
Por otro lado, la asociación de Mestres Campaners de Valencia realizarán volteos de campanas el viernes por la tarde en las parroquias de San Miguel y San Sebastián sobre las 17.30 horas y en San Esteban Protomártir a las 20.00 horas, con motivo de la llegada del prelado.
Igualmente, este sábado, 15 campaneros de la Seo participarán en los toques que se sucederán cuando el arzobispo electo salga del Palacio Arzobispal hacia la Basílica de la Virgen, a las 10.30 horas, para venerar a la patrona de Valencia, Nuestra Señora de los Desamparados.
Los campaneros realizarán a esa hora un volteo general empleando todas las campanas de la Catedral. Se trata de un volteo que data del siglo XIX y que sólo se toca en celebraciones "especiales" como en el Corpus o momentos históricos como la visita de un Papa, la elección de un Pontífice o Arzobispo. Igualmente, el sábado se realizarán toques de campanas en las parroquias de San Martín Obispo y San Antonio Abad y San Esteban Protomártir.
Cañizares: «Vengo a servir a mi casa»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete