Imagen de David Serra en las Cortes Valencianas junto a la también dimisionaria Angélica Such
Imagen de David Serra en las Cortes Valencianas junto a la también dimisionaria Angélica Such - ABC
POLÍTICA

David Serra dimite y deja el Grupo Popular con solo dos imputados

El parlamentario implicado en una de las piezas del caso Gürtel registra su renuncia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado del grupo parlamentario popular David Serra ha registrado este martes su renuncia y deja a la bancada del PP con solo dos miembros implicados en casos judiciales (Ricardo Costa y Yolanda García). Serra, al igual que estos dos últimos, ha sido procesado en una de las piezas del caso Gürtel que se intruyen en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJC).

En un comunicado remitido por Serra a EFE, reitera su inocencia "en todas las acusaciones que se han formulado" y dice estar "absolutamente convencido que al fin de este procedimiento se demostrará la inocencia" de quienes se han visto inmersos en él, "siendo irreparables las consecuencias personales que se sufren".

La edil de Sant Vicent del Raspeig Mercedes Torregrosa sustituirá a Serra en las Cortes. Serra figuraba en el décimo puesto de la lista con la que el PP concurrió a las elecciones autonómicas de mayo de 2011 por la circunscripción de Alicante, compuesta por 35 personas -más cinco suplentes-, de las que obtuvieron escaño las veinte primeras.

Su vacante le corresponde ocuparla a la número 33 de la lista, Mercedes Torregrosa, ya que a lo largo de la legislatura se han producido vacantes debido a las renuncias de los titulares, entre ellas las de los cuatro primeros integrantes de la candidatura (Sonia Castedo, Gerardo Camps, Milagrosa Martínez y Luis Díaz Alperi).

La entrada de la nueva diputada supondrá el vigésimo cambio desde mediados de 2011 en la bancada popular, que está integrada por 55 parlamentarios.

El grupo popular, formado al inicio de esta legislatura por 55 parlamentarios -se quedó con uno menos al pasar Rafael Blasco el grupo de los no adscritos hace unos meses-, ha llegado a tener esta legislatura en su bancada diez diputados imputados en causas judiciales.

En los últimos dos meses, han renunciado al acta en Les Corts Angélica Such y Milagrosa Martínez, ambas imputadas en el caso Gürtel, y Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, imputados en una de las piezas del caso Brugal, si bien Alperi está también procesado por tres delitos contra la Hacienda Pública y cohecho impropio.

En estos momentos, quedan en el grupo popular dos imputados por la supuesta financiación ilegal del Partido Popular de la Comunitat Valenciana en el caso Gürtel, que son Ricardo Costa y Yolanda García.

El primer imputado en abandonar el escaño fue el exalcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo, quien renunció el 4 de diciembre de 2012 tras ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia a tres años de prisión y nueve de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental en la adjudicación del servicio municipal de recogida de basuras en 2004.

El 25 de junio de 2013, el exconseller y diputado popular Rafael Blasco, imputado en el caso Cooperación, anunció su pase a la condición de no adscrito, después de que el Comité de Derechos y Garantías del PPCV le suspendiera cautelarmente de militancia y le inhabilitara para representar al partido, lo que dejó al PP en 54 diputados.

Además, horas antes de conocerse su imputación en el caso Gürtel por contrataciones de la Conselleria de Bienestar Social con Orange Market en 2006 y 2007, el 22 de julio de 2013 dejó el acta de diputada popular la exconsellera Alicia de Miguel.

El pasado 27 de febrero, la exconsellera de Turismo Angélica Such, procesada en la pieza del caso Gürtel referida a las contrataciones públicas para el pabellón de Fitur, renunció al escaño, el mismo día en que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, afirmó que los políticos inmersos en procesos judiciales vinculados a corrupción deben quedar fuera de la vida política.

Le siguió el 21 de marzo la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez, procesada en la misma pieza, cuyo juicio oral iba a comenzar en el TSJCV el 31 de marzo y que finalmente pasará a la Audiencia de Valencia al no quedar aforados entre los trece procesados.

El 9 de abril abandonó Les Corts el exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, imputado en una de las piezas del caso Brugal sobre el PGOU de Alicante, alegando que motivos de salud le impedían cumplir con sus obligaciones de trabajo.

El último diputado en dejar el puesto fue Vicente Rambla, también imputado en el caso Gürtel.