POLÍTICA
Perfil: Rafael Blasco, el político que tropezó dos veces en la misma piedra
El todavía diputado de las Cortes Valencianas ya eludió una condena por corrupción cuando era consejero socialista
A. C.
La condena a ocho años de prisión y veinte de inhabilitación por los delitos de malversación, prevaricación y falsedad en el denominado caso cooperación marca un abrupto punto final a la carrera política de Rafael Blasco (Alzira, Valencia, 1945).
El todavía diputado en las Cortes ... Valencianas (dejó su escaño en el PP al ser procesado para pasar al grupo de no adscritos) había tocado la cima de la política en dos ocasiones. Primero, bajo las órdenes del socialista Joan Lerma.
Más tarde, tras su salida del PSPV-PSOE también por un supuesto caso de corrupción en el que salió absuelto por la anulación de una escuchas, encontró hueco en los sucesivos gobiernos del Partido Popular, donde ocupó cargos de responsabilidad en carteras como la de Medio Ambiente, Empleo, Sanidad o Solidaridad, la Conselleria en la que, de acuerdo con la sentencia conocida este miércoles, se fraguó la trama que acabará con Blasco en prisión .
El último cargo de responsabilidad que desempeñó, en esta misma legislatura, fue el de portavoz del PP en las Cortes Valencianas, que dejó a instancias del presidente de la Generalitat , Alberto Fabra.
Blasco es doctor en derecho por la Universitat de València y ha trabajado de interventor y depositario de fondos de la administración local. Está casado con la hasta hace poco directora del Institut Valencià de Art Modern (IVAM) , Consuelo Ciscar.
Blasco llegó a militar en sus años de juventud en el PCE y el FRAP. Inclusó pisó la cárcel durante el franquismo. Ya en democracia se convirtió en una de las figuras claves de la política valenciana.
Este miércoles, decenas de personas han celebrado su condena a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Valencia su condena. El final más triste para un político que rozó la gloria y ahora pasa a engrosar la lista de dirigentes condenados en España por corrupción.
Perfil: Rafael Blasco, el político que tropezó dos veces en la misma piedra
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete