COMUNIDAD VALENCIANA
Fabra expulsará a Blasco si finalmente es juzgado
El diputado del PP está acusado de tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental
ABC
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha explicado durante la sesión de control en las Cortes que «será coherente» con su política de «tolerancia cero contra la corrupción» y lo hará «con la máxima contundencia» en el caso de que la Abogacía ... de la Generalitat y la juez que instruye el «caso Cooperación» reclamen penas de cárcel por supuesto desvío de fondos públicos para el exconseller de Solidaridad y actual diputado del PP Rafael Blasco.
Las intervenciones de los grupos de la oposición han girado en torno a la figura de Blasco, presente en el pleno , y Fabra no ha eludido la cuestión, hasta el punto de que ha insinuado que podría expulsar a la diputado del grupo popular en el caso de que se confirmen los cargos en el caso de que finalmente se señale la apertura de juicio y se registren peticiones de cárcel. Blasco ya ha abandonado sus responsabilidades orgánicas en el PP de la provincia de Valencia.
El presidente de la Generalitat ha explicado, en respuesta al síndico de Compromís, Enric Morera , que «comparte la preocupación» con los grupos de la oposición ante la posibilidad de que se hubiera producido un desvío de fondos de las ayudas públicas a la cooperación.
Fabra ha insistido en que no le va «a temblar el pulso» para hacer lo que «considere adecuado para mantener la dignidad y la honorabilidad» de las Cortes Valencianas.
El presidente de la Generalitat ha defendido no obstante que hay que «respetar los tiempos» , por lo que el Gobierno valenciano esperará a conocer el informe de conclusiones de la Abogacía de la Generalitat, que está personada como acusación particular en el caso, y las conclusiones de la juez instructora y si señala apertura de juicio.
«Seré coherente con esos planteamientos que haga la Abogacía de la Generalitat y la juez en cuanto a las conclusiones y determinaciones que tenga que tomar, y lo haré con la máxima contundencia , no tenga ninguna duda», ha aseverado Fabra.
La magistrada Pía Calderón cerró la pasada semana la instrucción de la primera de las piezas de este caso, que se refiere a la Fundación Cyes, con «indicios de criminalidad contra Rafael Blasco».
La causa, en la que hay una treintena de imputado s, investiga el uso que la Fundación Cyes dio a las subvenciones por valor de 1,8 millones de euros que recibió de la Conselleria de Solidaridad, en la época en la que Blasco se encontraba al frente. Según la acusación, sólo un 3% de esa subvención llegó a su destino, mientras que el resto se destinó a sociedades del supuesto cabecilla de la trama, el empresario César Augusto Tauroni -único imputado en prisión-.
La magistrada ha dictado un auto de procedimiento abreviado en el que imputa a Blasco los delitos de « tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental ». A partir de ahora, se abre un plazo para que la fiscalía y las acusaciones realicen sus calificaciones o pidan el sobreseimiento de la causa.
Fabra expulsará a Blasco si finalmente es juzgado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete