TRIBUNALES
Caso Cooperación: los condenados recurrirán la sentencia al entender que es injusta
Los procesados acudirán al Tribunal Supremo porque consideran que el fallo es «duro y no se ajusta a la realidad»
Caso Cooperación: los condenados recurrirán la sentencia al entender que es injusta
El exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía y actual diputado No Adscrito en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, y las otras ocho personas que han sido condenadas por malversación de caudales en la primera pieza del 'caso Cooperación' tienen previsto recurrir la sentencia dictada por el ... Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) - consulte aquí la sentencia - ante el Tribunal Supremo (TS) al entender que los hechos considerados probados no se ajustan a la realidad y considerar la resolución injusta y dura, según ha podido saber Europa Press.
El tribunal ha dado a las partes cinco días para anunciar el recurso ante el TS, que empiezan a contar desde este miércoles, cuando se ha notificado la resolución de forma conjunta a los acusados, que han evitado acudir al TSJCV para recoger personalmente la sentencia , y han estado representados por sus procuradores y abogados. Así, han eludido una concentración a las puertas de representantes de la Coordinadora de ONG, que han expresado su satisfacción por la condena al grito de 'Sí se puede'.
En caso de ser recurrida, el Alto Tribunal la estudiaría y le daría prioridad frente a otros procedimientos puesto que se trata de una causa con preso --está en prisión el cabecilla de la trama, Augusto César Tauroni--. Así, el TS podría pronunciarse sobre los recursos en unos seis u ocho meses, frente al año o año y medio que suele tardar de forma habitual.
Si finalmente el TS confirmara la sentencia del TSJCV, los condenados --todos ellos excepto el exdirector general de la Consejería Josep María Felip, que ha sido condenado a siete años de inhabilitación para empleo o cargo público-- tendrían que ingresar en prisión, puesto que se les han impuesto penas superiores a los dos años.
Y ello pese a la edad (Blasco tiene 70 años), puesto que la ley no establece un máximo para entrar en la cárcel, aunque sí unas concesiones o circunstancias especiales --como enfermedad grave-- para presos mayores de 70 años, según han explicado fuentes jurídicas.
Blasco y Tauroni han sido los condenados a una mayor pena, a un total de ocho años de cárcel y a 20 de inhabilitación para empleo o cargo público . A ellos les siguen la ex secretaria general de la Consejería Tina Sanjuán, con siete años, seis meses y un día de cárcel, así como a 17 años y medio de inhabilitación; y el exsubsecretario Alexandre Català, que cumplirá cuatro años, seis meses y un día de cárcel; al igual que el exjefe del servicio de Cooperación, Marc Llinares.
Ver comentarios