Elecciones europeas: EU y Compromís ya ven hecho el tripartito en 2015
Sebastià, Oltra y Morera, este domingo - EFE
POLÍTICA

Elecciones europeas: EU y Compromís ya ven hecho el tripartito en 2015

La irrupción de Podemos fragmenta el voto de izquierdas mientras el PSPV, que presidiría el Consell «progresista», tiene el menor apoyo de la historia en la Comunidad Valenciana

abc
Actualizado:

Esquerra Unida y Compromís ya ven más cerca que nunca el tripartito para 2015 tras las próximas eleccione autonómicas tras los resultados de las europeas de este domingo, que confirmaron que el PP se desfonda en la Comunidad Valenciana y dejaN al PSPV en la situación más precaria y débil de toda su historia.

Las formaciones a la izquierda del PSPV no contaban sin embargo con la irrupción de Podemos, que supera a Compromís, mientras que como cuarta fuerza política en la Comunidad Valenciana se cuela UPyD.

Así, la coordinadora general de Esquerra Unida (EU), Marga Sanz, considera que los resultados de las elecciones europeas abren " un ciclo de cambio político" en la Comunitat Valenciana, en el que esta formación será "determinante" para la formación de un gobierno progresista en 2015.

En declaraciones a EFE, Sanz ha asegurado que en EU están "muy satisfechos" con los resultados obtenidos en la Comunitat Valenciana, donde han recibido 180.094 votos (el 10,35 %), con lo que casi cuadruplican los datos de 2009, cuando obtuvieron 52.742 (el 2,83 %).

Mientras, el portavoz de la coalición Compromís en Les Corts, Enric Morera, cree que los resultados de los comicios europeos suponen "un resultado histórico" para esta formación y ha reiterado su compromiso de "trabajar en una alternativa" para la Comunitat con otros partidos con los que "comparte valores".

En declaraciones a EFE, Morera ha subrayado que los resultados de anoche "marcan una tendencia", porque "nunca antes en unas europeas una fuerza como Compromís, valencianista y del terreno, había obtenido estos resultados".