elecciones europeas
Derrota histórica del PSPV: Puig se resiste a seguir el camino de Rubalcaba
El líder del PSPV se ve presidiendo un nuevo Consell con el peor resultado de la historia de los socialistas; el PP fía a la mejora de la situación económica su futuro electoral
A. CAPARRÓS
Las prisas del secretario general del PSPV, Ximo Puig, por ser proclamado candidato a la Generalitat en unas primarias exprés le pasan factura ahora. En las primeras elecciones bajo el mandato del diputado nacional y exalcalde de Morella, el PSPV ha logrado el peor resultado ... de la historia de los socialistas en la Comunidad Valenciana (con un veintiún por ciento de los apoyos) y dos puntos por debajo de Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha anunciado que renuncia al cargo de secretario general y a ser candidato para las próximas elecciones .
El PSPV, sin embargo, pierde la oportunidad que supondría el golpe de efecto que podría implicar un cambio de rostros y Rubalcaba, al igual que el líder del PSOE navarro , deja en evidencia con su marcha a Puig, que queda rehén de partidos minoritarios (EU y Bloc) y radicales (Podemos) y se atrinchera en el cargo.
El líder de los socialistas valencianos no contempla, sin embargo, la posibilidad de alcanzar grandes acuerdos con el PP en políticas de interés general, conforme le reclaman los empresarios.
El PP, pendiente de la economía
Mientras, el PP cree que la recuperación económica jugará a su favor de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015, mientras que el resto de partido considera evidente el cambio de ciclo y apuesta de forma mayoritaria por un cambio de signo en el gobierno de la Generalitat.
El secretario general del PP de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha reconocido "el retroceso de votos" sufrido por los dos grandes partidos en las elecciones europeas, pero se ha mostrado convencido de que la recuperación económica propiciará la recuperación de votos para su formación.
Ha considerado estos datos no se pueden extrapolar a las elecciones autonómicas y municipales del próximo año, pues cada elección "tiene unas características diferentes" y sería un "error" hacerlo, aunque "siempre son un termómetro", ha dicho.
Derrota histórica del PSPV: Puig se resiste a seguir el camino de Rubalcaba
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete