política
Los sondeos del PP marcan el primer repunte en su intención de voto
El «traking» muestra un cambio de tendencia al alza para el próximo domingo
manuel conejos
La afirmación rotunda de Mariano Rajoy en el mitin del pasado miércoles en el Ágora de Valencia, cuando aseguró que «vamos a ganar en las tres provincias, Valencia, Alicante y Castellón» , sorprendió a muchos de los dirigentes regionales del partido por la prudencia extrema ... que siempre muestra en estas cuestiones el presidente nacional.
Tras esta frase se encontraban los últimos datos de los sondeos internos que está realizando el partido a nivel nacional y autonómico. El «tracking» que el PP está realizando desde hace más de un mes ha mostrado un punto de inflexión para los populares, y ese cambio de tendencia fue el que agitó Rajoy cuando se dirigió al auditorio de casi 7.000 personas.
Estos sondeos son, a diferencia de las grandes encuestas, de muestra reducida y se hacen de forma rotativa y diaria. Con los resultados de las preguntas precisas -sobre intención de voto fundamentalmente- se comparan las oleadas, y así se puede analizar y monitorizar la tendencia de los resultados que se darán el 25-M.
El PP ha constatado en la Comunidad Valenciana que desde hace algo más de dos semanasha empezado a registrarse un repunte favorable en la intención de voto para sus intereses, fruto de la mejora económica, fundamentalmente.
El «despertar»
Los dirigentes de Génova interpretan que la militancia empieza a «despertarse» del duro acoso sufrido por la oposición y del desencanto de las medidas de ajuste que llevaron a incumplir el programa electoral en su apartado impositivo. En qué medida será grande o pequeña esa mejora no se sabrá hasta el próximo domingo, pero dan por hecho que el PP se impondrá en las tres provincias de la región.
La abstención sigue siendo la gran incógnita, aunque también es seguro, según estos sondeos, que será bastante elevada (más del 50% probablemente). Las cifras conseguidas por el PP en las europeas de 2009 en la Comunidad no están ahora al alcance del partido en términos absolutos, pero porcentualmente puede ser suficiente para imponerse.
Mientras, la muestra detecta que el PSOE en la Comunidad se ha estancado y aún tiene una débil tendencia a la baja. La formación de Rubalcaba frena, no obstante, la erosión que le supone el tripartito. Compromís, por contra, parece haber tocado techo, aunque con un recorrido corto de mejora, probablemente a costa del PSPV. Será, según los sondeos, la tercera fuerza más votada en la Comunidad.
Esquerra Unida sería la que apunta a una bajada algo más pronunciada después de un significativo crecimiento en el último año, por lo que se mantendría como cuarta fuerza más votada.
Otras formaciones como UPyD no conseguirían un hueco considerable en la región, aunque la bolsa de indecisos podría beneficiarle el mismo día de las elecciones.
Los sondeos del PP marcan el primer repunte en su intención de voto
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete