METEOROLOGÍA
Agua de mayo: la previsión anuncia un frente de lluvias en la Comunidad Valenciana
La posibilidad de precipitaciones para la próxima semana se eleva al 85% tras meses sin llover que han agravado la sequía
Agua de mayo: la previsión anuncia un frente de lluvias en la Comunidad Valenciana
La ansiada lluvía hará acto de presencia en la Comunidad Valenciana si se cumplen las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) . Hasta el pasado martes, el déficit de precipitaciones en el año hidrológico (desde el pasado 1 de octubre) era del 65 ... por ciento respecto a lo que suele ser habitual.
Una situación anómala que ha generado la peor sequía del último siglo ante la que los agricultores ya cifran las pérdidas por encima de los 320 millones de euros y que ha puesto en alerta a la Generalitat y al Ministerio de Agricultura .
La ausencia de lluvias también ha propiciado una oleada de incendios en los últimos dos meses que ha obligado a la Generalitat a adelantar las campaña especial de prevención de incendios para el verano, que comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo.
Aunque las predicciones están sujetas a un margen de error (la Aemet recuerda que «deben interpretarse como la tendencia más probable de la evolución meteorológica en los próximos siete días»), si se cumplen los pronósticos las lluvias volverán a la Comunidad Valenciana a partir de este sábado, cuando se concentrarían en el tercio norte y en el interior de la provincia de Castellón, donde habrá intervalos nubosos y posibles chubascos débiles y dispersos.
De acuerdo con los datos ofrecidos por la Aemet en su página web la posibilidad de lluvia en la ciudad de Valencia para este domingo es del setenta por ciento. El miércoles 28 y el jueves 29 la probabilidad sube al 90 por ciento. En el caso de Alicante, cuya provincia es una de las más afectadas por la ausencia de precipitaciones, la Aemet apunta a que los días 28 y 29 existe un 85% de posibilidades de que llegue la tan ansiada lluvia.
Mientras, para Castellón los modelos ya apuntan la llegada de precipitaciones acompañadas de tormentas para este mismo fin de semana.
Ver comentarios