COMUNIDAD VALENCIANA
Un juzgado abre la vÃa para que los funcionarios valencianos cobren la paga de 2012
La resolución judicial concede la razón a Intersindical Valenciana y obligará al Conell a pagar los 44 días devengados

La Generalitat comienza a echar cuentas para provisionar un gasto que no tenía presupuestado. De hecho, el Juzgado de lo Contencioso administrativo número 8 de Valencia ha reconocido el derecho de los funcionarios de la Generalitat a percibir la paga extraordinaria de diciembre de 2012 correspondiente al periodo entre el 1 de junio y el 14 de julio.
Así lo recoge el fallo, del 31 de marzo, en respuesta a un recurso de Intersindical Valenciana, que pide a la Generalitat que extienda los efectos de la sentencia a todo el personal. Esta semana, el sindicato CSI-F ya había reclamado al Consell la convocatoria de un reunión urgente para tratar la cuestión de la paga de Navidad del año 2012, tras el goteo de sentencias que se están conociendo las últimas semanas.
La sentencia reconoce el derecho a la paga correspondiente a 44 días, según ha destacado Intersindical, que coordina los recursos de 800 personas a las que se denegó el cobro de la extra de diciembre de 2012 por el Real Decreto ley 20/2012 del Gobierno.
El fallo se basa en el principio general del derecho de no retroactividad de las normas, a no ser que expresamente se dicte lo contrario, por lo que al ser publicada la norma el 15 de julio la Administración debe hacerla efectiva en el periodo correspondiente.
Afecta a personal de Administración de la Generalitat, educación y sanidad, si bien al personal de justicia también se le ha reconocido la paga extra en su totalidad según una sentencia de ayer.
Intersindical pide a la Generalitat que no obstaculice el cobro de los 44 días reconocidos a todo el personal en activo en 2012, unas 120.000 personas, y estima que supondrá una coste de 40 millones de euros.
