ANDALUCÍA, EL ESPEJO EN EL QUE SE MIRA EL pspv
El modelo andaluz que propone Ximo Puig registra más paro, corrupción y pobreza
Tres de los cuatro objetivos que promete el PSPV presentan peores datos en Andalucía que en la Comunidad Valenciana
ALBERTO CAPARRÓS
Los socialistas valencianos, todavía eufóricos por la elevada participación en las primarias celebradas el pasado domingo , aspiran a gobernar con un modelo similar al andaluz (con un pacto que incluiría a Esquerra Unida como mínimo ) para, según el secretario general del PSPV y ... candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, «luchar contra el paro, la deuda, la corrupción y la exclusión social» que, a su juicio, justifican la «necesidad de un cambio político en la Comunidad Valenciana».
Sin embargo, el PSPV parte con el escollo de que en tres de esos cuatro parámetros Andalucía presenta peores registros que la Comunidad Valenciana después de más de tres décadas de Gobierno socialista.
En el caso del paro, Andalucía presenta el peor dato de España, con una tasa de desempleo que alcanza el 36,2 por ciento frente al 27,9 de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2013.
Políticas «progresistas»
Las políticas de corte «progresista» andaluzas cuyo modelo pretende emular ahora Puig tampoco presentan mejores registros en cuanto a la exclusión social, otro de los caballos de batalla del líder de los socialistas valencianos. De hecho, 3,5 millones de personas viven en Andalucía en el umbral de la miseria, lo que supone más del cuarenta por ciento de la población, según el último informe de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, publicado en octubre del pasado año. Uno de cada cuatro españoles pobres son andaluces.
En el caso de la Comunidad Valenciana, los últimos informes sitúan el índice de exclusión social en el entorno del treinta por ciento, un dato demoledor pero diez puntos por debajo de la tasa andaluza, que afecta a 1,3 millones de personas.
Respecto a procesos judiciales vinculados a la corrupción, en Andalucía se abrieron durante el pasado año 656 casos, más del doble que en la Comunidad Valenciana, donde se registraron 250, de acuerdo con el informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La única pata del discurso de Puig en la que la región gobernada por la socialista Susana Díaz presenta un dato más positivo que la Comunidad Valenciana es en el ratio de la deuda pública respecto al Producto Interior Bruto (PIB), que en Andalucía se sitúa en el 15,7 por ciento (22.020 millones de euros), y en el valenciano se eleva al 29,8% (29.643), de acuerdo con la información difundida por el Banco de España relativa al cierre del tercer trimestre de 2013.
Indicios de recuperación
Por contra, en otros aspectos indicativos de los primeros indicios de la recuperación económica, la Comunidad Valenciana también se anticipa a Andalucía. En el caso de las exportaciones, el aumento de las ventas al extranjero de las empresas valencianas (13,4 por ciento) prácticamente multiplica por cuatro el de las andaluzas (3,7%) que, además, quedaron por debajo de la media nacional.
En otras magnitudes de carácter macroeconómico como la llegada de turistas o la producción industrial la Comunidad Valenciana también presenta mejores registros que Andalucía durante el último año.
El modelo andaluz que propone Ximo Puig registra más paro, corrupción y pobreza
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete