conflicto lingüístico
Pintan la casa del presidente de la AVL con acusaciones de «catalanista»
Firmadas por el Grup d'Acció Valencianista (GAV), estas pintadas se suman a las aparecidas en la sede de la Academia
abc
La fachada del edificio en el que reside el presidente de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), Ramón Ferrer, ha amanecido este viernes con pintadas en las que se le acusa de catalanista y se pide la derogación de la institución normativa. Las pintadas ... están firmadas por el Grup d'Acció Valencianista (GAV).
Estas pintadas se suman a las aparecidas días atrás frente al monasterio de San Miguel de los Reyes, sede de la AVL, y en la Ronda Norte, tras la publicación del Diccionari Normatiu que equipara el valenciano al catalán en su definición.
El portavoz de Compromís y líder del Bloc, Enric Morera, ha censurado este ataque en su cuenta de Twitter y ha mostrado su solidaridad con Ramón Ferrer, al tiempo que se ha preguntado «quién favorece la ignorancia y anima el conflicto violento». El diputado de EU Ignacio Blanco y el líder del PSPV, Ximo Puig, también han expresado su apoyo a Ferrer a través de comunicados.
A media tarde, el PPCV también ha condenado el ataque, a través de un mensaje de su secretario general, Serafín Castellano, en la red social Twitter. Escrito en valenciano, el mensaje del dirigente popular señala que «el PPCV, como siempre, rechaza cualquier tipo de coacción, sea de quien sea y venga de donde venga».
Ramón Ferrer lleva unos días en el centro de la controversia, tras la publicación del Diccionari de la AVL que incluye abundante terminología netamente catalana, y define el valenciano como la lengua que se habla, entre otras regiones, en Cataluña. El presidente de la AVL fue propuesto como miembro del órgano por el PPCV, y provenía de la Real Academia Valenciana de Cultura, que defiende la identidad propia del valenciano.
Pintan la casa del presidente de la AVL con acusaciones de «catalanista»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete