POLÍTICA

El PSPV apoya que la AVL equipare el valenciano y el catalán en su diccionario

Los socialistas acusan al PP de «resucitar el conflicto lingüístico»

Actualizado:

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Antonio Torres, ha manifestado hoy que "cuando el PP no tiene nada que ofrecer intenta resucitar viejos fantasmas como el conflicto lingüístico" con sus críticas a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) por el nuevo diccionario.

Torres se refiere así a las declaraciones del secretario general del PP, Serafín Castellano, sobre el nuevo diccionario normativo de la AVL que equipara el valenciano y el catalán, en las que aseguró que esta institución "se enfrenta al sentimiento mayoritario del pueblo valenciano" y puso en tela de juicio la necesidad de su existencia.

Según el diputado socialista, el Consell "vuelve a atacar a los órganos estatutarios como hace siempre que está en una posición de debilidad", y remarca que "ahora la AVL ya no les interesa porque no se pliega a sus deseos"

En un comunicado señala asimismo que cuando el PP "ya no tiene nada que ofrecer intenta resucitar viejos fantasmas, como el conflicto lingüístico o la bandera".

En este sentido ha recordado que el PP ya ha intentado romper con el pacto lingüístico y reformar algunas instituciones que figuran en el Estatut de Autonomía y que, recuerda, "están blindadas" y exigen el voto de tres quintas partes de la cámara para aprobar modificaciones con respecto a ellas.

Torres recuerda que a finales del pasado año, el PP intentó aprobar la reducción de los miembros de la AVL, así como del Consell Jurídic Consultiu y del Consell Valencià de Cultura.

"No lo consiguió debido a la oposición del resto de grupos parlamentarios", asevera, "que lo consideraron como un intento de "resucitar el conflicto lingüístico" y de "recuperar el control político de estas instituciones".

Para el portavoz socialista, "Fabra ha podido acabar con RTVV, pero la AVL continúa porque se blindó, pero como ya no la pueden tener manipulada no les interesa".

Ha insistido asimismo en que el PP "está siguiendo una estrategia en la que lo que no sirve a sus intereses lo elimina".

Torres concluye que "lo que el PP de Fabra pretende es que no se hable de lo que realmente preocupa a los ciudadanos, que es la situación del empleo en la Comunitat, los impagos a la dependencia, los recortes en Sanidad y Educación o la agresión a las mujeres con la nueva ley del aborto, entre otras cosas".