COMUNIDAD VALENCIANA

La Generalitat elimina el 67% del sector público y ahorra 82 millones en sueldos

El Gobierno valenciano ha recortado un 25% la plantilla con la salida de 1.700 trabajadores a los que se sumarán los de RTVV

La Generalitat elimina el 67% del sector público y ahorra 82 millones en sueldos AFP

ALBERTO CAPARRÓS

El ajuste en el sector público empresarial dependiente de la Generaltitat emprendido en 2011 se ha saldado ya con la salida de 1.689 empleados y un ahorro en salarios superior a los 82 millones de euros, de acuerdo con los datos oficiales de la ... Conselleria de Hacienda a los que ha tenido acceso ABC.

En este proceso, el Gobierno autonómico pretendía incluir a los 1.198 trabajadores afectados inicialmente por el Expediente de Regulación de Empleo de Radio Televisión Valenciana (RTVV). Sin embargo, la sentencia conocida este semana que declaraba nulos los despidos ha precipitado los acontecimientos y, ante la decisión de la Generalitat de cerrar la empresa , el número de afectados bordeará los 1.700.

Al comienzo de la legislatura, el entramado de empresas públicas y fundaciones dependientes cuya nómina corre a cargo de las arcas del Ejecutivo regional contaba con una plantilla que ascendía a 9.424 personas (de las cuales 1.645 correspondían a RTVV).

Los despidos colectivos han sido la vía que se ha empleado principalmente para realizar los ajustes de plantilla, que cuando se consume la salida de empleados de la radio y la televisión pública sumarán 2.400 despidos. De esa forma, en apenas dos años, la Generalitat habrá reducido la plantilla al servicio del sector público empresarial un veinticinco por ciento.

El resto de la reducción de los puestos afectados (652) ha venido motivada por otras causas como la finalización de encomiendas, jubilaciones anticipadas, amortización de plazas vacantes, despidos individuales por causas objetivas o finalización de contratos temporales.

Ahorro presupuestario

A nivel presupuestario, el ahorro se eleva hasta los 1.350 millones de euros, de acuerdo con los datos hechos públicos esta misma semana por el jefe del Consell, Alberto Fabra, quien sostiene la necesidad de adelgazar la estructura de la Administración.

En este sentido, en los dos últimos años un total de quince empresas públicas y fundaciones se han visto afectadas por los procesos de reestructuración.

Entidades extinguidas

La Generalitat ha cumplido ya el 67 por ciento del objetivo de extinguir entidades del sector público. En total, se han suprimido o están en proceso de liquidación 32 entidades de las cuarenta y ocho que existían cuando comenzó el proceso.

En la mayoría de los casos se alcanzaron acuerdos entre las sociedades y los comités de empresa. En Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se registraron un total de 323 salidas escalonadas entre enero y agosto de este año. En la Ciudad de las Artes y las Ciencias el ERE afectó finalmente a 140 personas, mientras en el que en Instituto Valenciano de Vivienda se registraron doscientas salidas, de acuerdo con los datos que maneja la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.

Expedientes anulados

Por contra, al igual que ha sucedido en el caso de RTVV, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declaró nulos los despedidos ejecutados en Vaersa y la Agencia Valenciana de la Movilidad (AVM), que obligaron a readmitir a 205 y 31 empleados respectivamente.

En la actualidad se negocian otras salidas en el Palau de les Arts, el IVAM y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), que aglutina a firmas públicas que dependía de la Conselleria de Economía, como el Impiva o el Ivex.

La Generalitat elimina el 67% del sector público y ahorra 82 millones en sueldos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios