cierre de la televisión valenciana

El Gobierno de Zapatero reclamó hasta en dos ocasiones el cierre de RTVV para ahorrar

Los ministros Jáuregui y Blanco exigieron a la Generalitat la liquidación de la empresa pública con el respaldo de los socialistas valencianos

El Gobierno de Zapatero reclamó hasta en dos ocasiones el cierre de RTVV para ahorrar MIKEL PONCE

A. CAPARRÓS

El PSPV-PSOE se ha puesto a la cabeza de las movilizaciones contra la decisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de cerrar Radio Televisión Valenciana (RTVV) después de la sentencia que obligaba a readmitir a cerca de un millar de despedidos ... , lo que suponía un coste para las arcas públicas de 228 millones de euros hasta el final de la legislatura.

Sin embargo, la actitud que exhiben hoy los socialistas valencianos contrasta con la del Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero, que al menos en dos ocasiones reclamó el cierre de la televisión y la radio autonómica valenciana en aras a la austeridad.

El primero en reclamar esta medida fue el entonces ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui , quien solicitó el cierre de la sociedad pública. Días después, en un mitin previo a las elecciones autonómicas de 2011, el que fuera ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco , dio un paso más y exigió a la Generalitat directamente la liquidación de RTVV como medida de «austeridad y contención del gasto» . «Cuando hablan de austeridad -según dijo Blanco en Alicante en referencia al PP- que lo cumplan y que cierren la televisión valenciana , porque así los ciudadanos podrán tener una conexión más directa con la verdad».

Días después, el entonces secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se alineaba con las tesis de los ministros de Zapatero y avalaba la petición de cierre. El PSPV e alineaba con estas tesis y convirtió un mitin de Zapatero en Valencia en una «encerrona» contra los trabajadores de Canal 9 que cubrían el acto y fueron abucheados por los asistentes.

Con el paso del tiempo, la postura de los socialistas valencianos no cambió, y en junio del pasado año, su actual líder, Ximo Puig, que ahora reclama a la Generalitat que negocie con los sindicatos para evitar el cierre, proclamaba que «nadie lloraría si muriese Canal 9» .

El Gobierno de Zapatero reclamó hasta en dos ocasiones el cierre de RTVV para ahorrar

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios