POLÍTICA
Compromís defiende en Castellón la independencia de Cataluña
La coalición y los socialistas valencianos se niegan a rechazar el acto catalanista
Compromís defiende en Castellón la independencia de Cataluña
PSPV y Compromís retrataron ayer, una vez más, sus simpatías –más evidentes en el caso de la coalición– por el movimiento catalanista , que ha convocado para hoy una cadena independentista en la localidad castellonense de Vinaroz –desautorizada por la Subdelegación del Gobierno–. Mientras ... el secretario general del PSPV, Ximo Puig, decía desde Madrid con la boca pequeña que «no estoy de acuerdo» con el objetivo de la cadena, su partido votaba en sentido contrario en la Diputación de Castellón .
La institución provincial debatió ayer una moción presentada por el PP (y redactada en valenciano) para rechazar los actos que, como el de la cadena, «menosprecien el Estatuto de Autonomía y la identidad como valencianos y españoles» . El pleno aprobó el texto con los votos mayoritarios del PP, al tiempo que tanto el PSPV como Compromís votaban en contra.
El texto califica como una «intromisión» que partidos no elegidos en la Comunidad «utilicen el norte de nuestro territorio para reivindicaciones extrañas a nuestra tierra», y remarca que la provincia de Castellón «quiere continuar siendo leal a su historia valenciana ligada a todos los territorio vecinos y hermanos y respetuosa con la legalidad constitucional».
El PSPV y Compromís se escudaron en el supuesto carácter de «confrontación» de la moción para votar en contra. Especialmente explícito fue el portavoz de la coalición, Enric Nomdedéu, quien en el transcurso del debate llegó a afirmar que «no me siento cómodo en esta España» , calificó la autodeterminación de Cataluña como «un inmenso avance», y defendió la independencia de Cataluña «si sale de una votación democrática». Por su parte, el portavoz del PSOE, Francesc Colomer, calificó la moción de «cortina de humo».
Caravana de NNGG
Mientras, Nuevas Generaciones (NNGG) del PPCV protagonizará hoy una caravana «simbólica» que recorrerá la región de sur a norte con la bandera de España y la senyera de la Comunidad, para defender las señas de identidad valencianas «frente a los ataques nacionalistas catalanes», según explicó el presidente de la organización juvenil, Juan Carlos Caballero.
Ver comentarios