del todo a la nada en politica

Leire Pajín se apoltrona en la ONU y «aparca» temporalmente el PSPV

La exministra renueva su contrato de cien mil euros anuales sin perder la cara a la crisis de los socialistas valencianos

Leire Pajín se apoltrona en la ONU y «aparca» temporalmente el PSPV abc

d. martinez

La exministra de Sanidad Leire Pajín no tiene prisa por volver a la política activa . Tras haber pasado por la secretaría de Organización de Ferraz, una secretaría de Estado en el primer Gobierno Zapatero, un Ministerio en el segundo, y la ... vicesecretaría general del PSPV -cargo en el que solo permaneció unos meses-, la benidormense decidió retirarse temporalmente de la política para dedicarse profesionalmente a lo que parece su vocación: la cooperación internacional. Y a pesar de que el plazo que se había fijado era de solo seis meses, no se adivina que su vuelta esté próxima en el tiempo.

Si bien es cierto que Pajín sigue muy de cerca los acontecimientos en el PSPV alicantino -si la exportavoz socialista en Alicante Elena Martín no ha sido aún expulsada por indisciplina es gracias a su «protección» -, los planes de la exministra pasan por postergar su regreso a la primera línea de la formación al menos hasta los últimos compases de la legislatura. Eso sí, no se descarta que reaparezca con la cercanía de las elecciones, una vez que se haya despejado la incertidumbre sobre el líder del proyecto en Ferraz -la benidormense apoyó a Carme Chacón frente a Rubalcaba - y en Blanquerías, sede del PSPV.

Pajín abandonó por sorpresa su escaño en el Congreso -donde llevaba tres legislaturas como diputada por Alicante- y su cargo como «número dos» del PSPV en julio de 2012, para fichar por la Organización Panamericana de la Salud (la PAHO, en sus siglas en inglés). Su contrato como consejera de dicha asociación -a la que Pajín había concedido varias ayudas en su etapa como secretaria de Estado de Cooperación Internacional-, era de seis meses. Sin embargo, ese periodo se amplió rápidamente hasta el año completo, que expiraba la semana pasada.

Contrato para otro año

No obstante, según ha podido confirmar ABC en el entorno de la exministra, Pajín ha renovado su contrato por un nuevo periodo de, al menos, otro año con la PAHO. Un acuerdo contractual que reporta a la exministra unos ingresos superiores a los 100.000 euros anuales, según las fuentes consultadas. Si bien la sede central de la PAHO está en Washington D.C., la de Benidorm desempeña su labor en la ciudad de la Nueva York.

Al parecer, el principal cometido de Pajín es servir de enlace entre la PAHO y la Oficina Regional para América de las Naciones Unidas -de hecho, la organización para la que ahora trabaja Pajín es una extensión de la ONU-, cuya sede está en Nueva York. Así, la exministra ocupa un apartamento en la ciudad de los rascacielos, cuyo alquiler acaba de renovar por otro año, según las mismas fuentes. Una ampliación de contrato que descarta su regreso a España en el corto plazo.

Al haber fijado su residencia en Nueva York -Pajín pasa la mayor parte de su jornada laboral en el edificio de las Naciones Unidas-, la exministra puede mantener un contacto casi diario con Bibiana Aído, con quien la une una fuerte amistad desde que coincidieron en el Gobierno durante la segunda legislatura de Rodríguez Zapatero. Aído -que fue ministra de Igualdad hasta 2011- ejerce como asesora especial de ONU Mujeres desde que abandonó el Ejecutivo.

Cambio de caras

Mientras la que en 2000 se convirtió en la diputada más joven en el Congreso (con 23 años) sigue manejando a distancia a sus afines -fuertes en la provincia de Alicante- y estudia «lanzar» a David Cerdán (secretario provincial del PSOE en Alicante) a las primarias, son varios los dirigentes políticos «contemporáneos» de Pajín que han pasado a un segundo plano.

Desde que el hoy presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, accedió al cargo tras la dimisión de Francisco Camps -hace casi dos años-, se han producido profundos cambios en la primera línea de los dos grandes partidos. El más obvio, el del propio Camps, pero no es el único. También han desaparecido de la primera línea los expresidentes provinciales del PP en Castellón y Alicante, Carlos Fabra y Joaquín Ripoll; o el exconseller Rafael Blasco, hoy en el grupo de no adscritos por su implicación en el Caso Cooperación.

En el PSPV, se han «borrado» el exsecretario general Jorge Alarte, el exalcalde de Elche Alejandro Soler o el exportavoz en las Cortes Ángel Luna, entre otros muchos.

Leire Pajín se apoltrona en la ONU y «aparca» temporalmente el PSPV

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios