«caso nóos»
El juez Castro deja en manos del TSJ valenciano la imputación de Barberá y Camps
El instructor del «caso Nóos» se inhibe en esta parte de la causa por la condición de aforados de los dos dirigentes del PP
ABC
El juez instructor del «caso Nóos» , José Castro, se ha inhibido en favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJC) para que decida sobre la imputación del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps , y la alcaldesa de ... Valencia, Rita Barberá .
El magistrado ha tomado esta decisión por la condición de aforados de los dirigentes del Partido Popular , después de que ayer las Cortes Valencianas certificaran la condición de aforados de ambos.
Si finalmente el tribunal valenciano no aceptara la competencia, Castro recuperaría el caso respecto a los no aforados incluidos en la causa.
Castro ha propuesto al TSJ de Valencia que investigue la «decisiva e imputable intervención» de Camps y Barberá en las negociaciones previas para la organización de los eventos Valencia Summit, organizados en la capital del Turia por el instituto que presidía Iñaki Urdangarín.
Fuentes del Partido Popular de la Comunidad Valenciana han explicado a ABC que la formación no tomará ninguna decisión respecto al que fuera presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Valencia hasta que no exista una resolución judicial en firme respecto a su imputación.
Barberá señaló este mismo sábado su intención de volver a concurrir como cabeza de lista del PP en Valencia a las elecciones municipales de 2015 y vatición que «volveremos a ganar» , conforme ha sucedido de forma ininterrumpida desde 1991.
Sin embargo, apenas cuatro días después, el magistrado que instruye el grueso de la causa en Palma de Mallorca ha acordado elevar a la máxima instancia judicial valenciana una exposición razonada en la que propone que asuma la competencia de estas pesquisas, relativas tanto al Valencia Summit, por el que el Instituto Nóos percibió unos tres millones de euros públicos , como a los Juegos Europeos , que finalmente no se celebraron pese a los fondos que cobró la entidad.
Esta diligencia se produce después de que el juez solicitase a las Cortes Valencianas que certificasen la condición de Camps y Barberá , como trámite previo a elevar la exposición razonada de los hechos por los que podrían ser imputados en el marco de esta causa . El magistrado abría de este modo las puertas al posible encausamiento de los dos parlamentarios, quienes por su calidad de aforados tendrían que ser investigados por el TSJCV.
Castro señala en su auto la existencia de indicios de los que se desprende que el expresidente de la Generalitat y la alcaldesa de Valencia han tenido «decisiva e imputable intervención» en las negociaciones previas del evento Valencia Summit.
El juez asevera que ya cuando acordó la fianza civil de 8,2 millones para los exresponsables de Nóos Iñaki Urdangarin y Diego Torres, manifestó que había indicios «razonables» de que en Valencia «habían tenido lugar una serie de hechos de apariencia delictiva» . Así las cosas, el magistrado justifica que entonces los hechos se centraban en la intervención que en ellos habían protagonizado ambos exsocios, «no porque se estimara que los indicios de criminalidad recayeran exclusivamente sobre ellos, sino sencillamente porque eran el obligado centro de atención», ya que la Fiscalía había pedido fianza sólo para los dos imputados «y carecía de sentido» que la caución « se hiciera extensiva a la directa alusión a otras personas respecto de las que ninguna petición se había planteado».
El juez Castro deja en manos del TSJ valenciano la imputación de Barberá y Camps
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete