Au­men­tan los re­ser­vis­tas ca­ta­la­nes en el Ejér­ci­to por el so­be­ra­nis­mo

Una asociación anima a incorporarse a este cuerpo ante una nueva convocatoria de plazas

Actualizado:

El cli­ma in­de­pen­den­tis­ta en Ca­ta­lu­ña ha pro­pi­cia­do, co­mo reac­ción, un au­men­to del nú­me­ro de ci­vi­les ca­ta­la­nes que se apun­tan a la re­ser­va vo­lun­ta­ria del Ejér­ci­to es­pa­ñol. «En los úl­ti­mos tiem­pos, en Ca­ta­lu­ña hay un cla­ro au­men­to de la re­ser­va», ase­gu­ra a ABC el pre­si­den­te y fun­da­dor de la Aso­cia­ción de Re­ser­vis­tas Vo­lun­ta­rios de Ca­ta­lu­ña (Are­voc), el abo­ga­do (y te­nien­te re­ser­vis­ta del Ejér­ci­to de Tie­rra) Jo­sé Ma­ría Fus­ter-Fa­bra. Se­gún ex­pli­ca, ac­tual­men­te hay unos 600 re­ser­vis­tas vo­lun­ta­rios ca­ta­la­nes, aun­que no pue­de ci­frar el in­cre­men­to de­tec­ta­do en los úl­ti­mos tiem­pos.

Es­tos re­ser­vis­tas vo­lun­ta­rios con­cu­rren a las pla­zas que ofer­ta el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa, pa­san dos pe­río­dos de for­ma­ción mi­li­tar an­tes de ad­qui­rir es­ta con­si­de­ra­ción, y se so­me­ten ca­da año a pe­río­dos de for­ma­ción con­ti­nua­da —«ac­ti­va­ción»— pa­ra man­te­ner y/o me­jo­rar su cua­li­fi­ca­ción. Rea­li­zan ta­reas de apo­yo acor­des con su for­ma­ción ci­vil —mé­di­co, le­tra­do, etc.— , aun­que en ca­so de con­flic­to bé­li­co , po­drían ser mo­vi­li­za­dos pa­ra in­te­grar uni­da­des de com­ba­te.

Ade­más, tam­bién exis­te la fi­gu­ra del re­ser­vis­ta vo­lun­ta­rio ho­no­rí­fi­co, que nun­ca es «ac­ti­va­do», aun­que co­mo re­qui­si­to pre­vio de­be ha­ber rea­li­za­do el ex­tin­to ser­vi­cio mi­li­tar obli­ga­to­rio. Otro ti­po de re­ser­vis­ta es el de es­pe­cial dis­po­ni­bil­dad, al que ac­ce­de per­so­nal de ca­rre­ra mi­li­tar. En Ca­ta­lu­ña, se­gún Fus­ter-Fa­bra, hay unos 4.000 re­ser­vis­tas, en­tre vo­lun­ta­rios, ho­no­rí­fi­cos y de es­pe­cial dis­po­ni­bi­li­dad. Y ca­da se pre­sen­tan más a las con­vo­ca­to­rias, se­ña­la. Se­gún ha po­di­do sa­ber ABC, en­tre los re­ser­vis­tas vo­lun­ta­rios ca­ta­la­nes hay un im­por­tan­te nú­me­ro de agen­tes del cuer­po de los Mos­sos de Es­qua­dra, pe­se que a la Ge­ne­ra­li­tat as­pi­re a con­ver­tir­les en la po­li­cía de un fu­tu­ro es­ta­do ca­ta­lán...

Pre­gun­ta­do por si el cli­ma in­de­pen­den­tis­ta ha cau­sa­do es­te ma­yor in­te­rés por in­gre­sar en la re­ser­va, el pre­si­den­te de la Are­voc, se­ña­la: « En la Aso­cia­ción te­ne­mos prohi­bi­do ha­blar de po­lí­ti­ca, pe­ro le pue­do de­cir que es cier­to que el sen­ti­mien­to de leal­tad a Es­pa­ña, la Co­ro­na y la Cons­ti­tu­ción es al­go que úl­ti­ma­men­te se ha re­afir­ma­do con más fuer­za» .

Pre­ci­sa­men­te, Are­voc emi­tió ayer un co­mu­ni­ca­do en el que ha­ce un lla­ma­mien­to a los ca­ta­la­nes que «sien­tan su­yos los va­lo­res de las Fuer­zas Ar­ma­das, en­tre ellos la leal­tad a la de­mo­cra­cia, a la Cons­ti­tu­ción y al Rey», a in­cor­po­rar­se a la re­ser­va an­te la pre­vis­ta nue­va con­vo­ca­to­ria de pla­zas.