Diez años sin Copito de Nieve
El Zoo de Barcelona aprovecha el décimo aniversario de su muerte para recordar el pasado, presente y futuro de los primates
Diez años sin Copito de Nieve
El recuerdo de Copito de Nieve está más vivo que nunca. Este mes de noviembre se cumplen diez años de la muerte del gorila albino y el Zoo de Barcelona prepara una semana de actividades que arranca mañana sábado para rememorar su ... historia pero también para dar a conocer aún más la importante tarea que los equipos del Zoo están haciendo para la conservación de los primates.
Su peculiaridad, la de ser el único gorila albino conocido en el mundo , le ha convertido en un símbolo para el centro pero también para la ciudad de Barcelona.
En los 37 años que Copito pasó en las instalaciones de la Ciutadella no dejó indiferente a nadie. Llegó en 1966, con tres años , y hasta que murió, en 2003, fue la gran e indiscutible estrella del Zoo y sólo se vio parcialmente eclipsado por la orca Ulises durante los años en que ésta vivió en el delfinario, recuerda el personal del Zoo.
Fue encontrado en una selva de Guinea Ecuatorial y pasó los primeros meses de su estancia en Barcelona en casa de uno de los veterinarios de entonces en el Zoo. Incluso l legó a ir de vacaciones con su familia adoptiva a Menorca y a la sierra del Montseny .
En el Zoo supo hacerse un hueco y se convirtió en uno de los machos dominantes. Tuvo 22 hijos, aunque sólo sobrevivieron tres, y once nietos, pero ninguno de ellos nació con albinismo. Sólo una de sus nietas, Nimba, tiene un rasgo albino: un dedo blanco .
Un cáncer de piel irreversible acabó con la vida de Copito el 24 de noviembre de 2003 y justo entonces se convirtió aún más en un mito. Un mito que Barcelona tiene muy presente y que ha servido como revulsivo para que el Zoo impulse sus trabajos de investigación acerca de los primates.
9 gorilas y 9 orangutanes en el Zoo
Las instalaciones de Barcelona son un referente en este campo y dan cobijo a 117 primates de 23 especies. Entre ellos, animales en peligro de extinción, como los 9 gorilas, algunos descendientes de Copito, 6 orangutanes y 9. Precisamente para fomentar la conservación de estas especies, el Zoo ha liderado decenas de proyectos de investigación, conservación y sensibilización hacia este colectivo. Ahora, por ejemplo, se están terminando estudios sobre el ADN de los gorilas , la reintroducción de los chimpancés en el Congo o sobre herramientas para determinar el bienestar de los gorilas en cautividad.
Con motivo del décimo aniversario, el fin de semana del 23 y 24 de noviembre habrá puertas abiertas en el espacio de exposición 'Diez años sin Copito de Nieve: trabajando para la conservación de los primates". Además, entre el sábado 16 y el domingo 24 los más pequeños podrán participar en una actividad lúdica para entender mejor los retos que tienen los primates en su día a día.
También habrá otras exposiciones y la proyección de un audiovisual, junto con conferencias y talleres específicos para escolares. Y por si fuera poco, estos días se puede participar en la votación para bautizar al nuevo orangutan del Zoo , nacido el 9 de octubre.
Ver comentarios