Barcelona estrena el lunes cinco líneas de buses «exprés»
Los nuevos recorridos sustituyen algunos trayectos existentes. Consultalos aquí
La red de autobuses de Barcelona ganará nuevas líneas rápidas. En concreto, el lunes entran en funcionamiento cinco trayectos "exprés", que sustituirán varias líneas convencionales actuales por otras más eficaces.
Las nuevas líneas son las horizontales H8, Camp Nou-La Maquinista; H10, Badal-Olímpic de Badalona y H16, Paral·lel-Fòrum y las verticales V3, Zona Franca-Can Caralleu y V17, Port Vell-Carmel . Se trata de rutas de 49 kilómetros en total, muy utilizadas por los barceloneses. Cada una de ellas garantizará un vehículo entre cada 5 y 8 minutos.
Una a una
H8 : Cruza la ciudad horizontalmente, desde Les Corts, pasando por la parte alta del Eixample (Francesc Macià, Diagonal, Rosselló, paseo de Sant Joan, Sant Antoni Maria Claret) , la Sagrera y Sant Andreu. Antigua 15, que ahora se alargas hasta La Maquinista.
H10 : Sale de Badal, por avenida Madrid, se acerca a la estación de Sants y coge València hasta el Clot, donde pasa a circular por la rambla Guipúscoa. Cruza el Besòs y Sant Adrià y acaba en Badalona, en la zona del Palau Olímpic. Sustituye las líneas 43 y 44.
H16 : Una ruta casi a primera línea de mar. Nace en la parte baja del Paral·lel y coge el paseo Colon. Pasa por el Pla de Palau, el Hospital del Mar y la avenida Icària y el paseo Taulat y termina en Diagonal Mar.
V3 : De Can Caralleu a la zona Franca. Baja por la avenida J.V. Foix y Gran Via de carles III hasta la Ciudad de la Justícia y acaba al final del paseo de la Zona Franca. Recorrido similar al 72.
V17 : Sale de la calle Gran Vista, en el Carmel y baja por Mare de Déu del Coll y Vallcarca hasta Lesseps. Continúa por Príncipe de Astúrias, Via Augusta y sigue por Pau Claris y Via Laietana hasta llegar al final, en el Port Vell. Cubre la línea 28.
Casi media red ya en marcha
Estos nuevos trayectos suponen la eliminación de las líneas 15, 28, 43, 44 y 72. Además, las nuevas incorporaciones comportan alteraciones en nueve líneas (14, 16, 19, 34, 36, 40, 41, 62 y 66) y se crea además la línea 143.
L a nueva red ya empieza a ser una realidad , ya que ya estará en marcha 10 de las 28 líneas previstas. El resto llegarán el año que viene. El Ayuntamiento ha invertido dos millones de euros para adaptar las calles a la ampliación de la red. 14, 16, 19, 34, 36, 40, 41, 62 y 66
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete