Los Encants abren al público tras el retraso por las goteras
El nuevo mercado ha costado 57 millones de euros, 6 de ellos pagados por los comerciantes
abc.es
Tras la tormenta que lo inundó y frustró su inaguración prevista para junio, lel nuevo mercado del Encants Vells de Barcelona vio ayer el sol. Una multitud de curiosos, entre los que predominaban los jubilados, acudieron ayer a la nueva sede del mercado de antigüedades ... y ambulante, en el primer día de actividad en su nuevo emplazamiento.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, algunos miembros del gobierno municipal de CiU y concejales de la oposición tampoco quisieron perderse el primer día de la nueva andadura del mercado en las nuevas instalaciones.
Situado en la misma plaza de Les Glories, muy cerca de las instalaciones que el mercado de Els Encants ha ocupado «provisionalmente» durante 85 años, el nuevo edificio se distingue por su singular cubierta.
Precisamente, los problemas de drenaje en esta cubierta, detectados después de que el edificio se inundase en junio, cuando estaba casi terminado, a raíz de un aguacero, han sido los responsables de que Els Encants se hayan inaugurado con tres meses de retraso. Las obras de reparación para evitar goteras han costado 240.000 euros, que no ha sufragado el consistorio y que asume la empresa constructra.
Ayer, el alcalde Xavier Trias aseguró que el edificio «está en perfecto estado» y que está «tranquilo», aunque puntualizó que «como no llueve recto, de vez en cuando, entrará agua», según informó Efe.
El nuevo mercado, que tiene una superficie de 35.000 metros cuadrados y está situado en la confluencia de la avenida Meridiana y la calle Castillejos, ha costado 57 millones de euros, 6 de ellos aportados por los comerciantes. Acoge 283 negocios, un aparcamiento subterráneo para unos 300 vehículos y zonas de carga y descarga, almacenes y servicios. El arquitecto Fermín Vázquez lo ha concebido como una plaza abierta que aprovecha los diferentes desniveles para generar unas rampas inclinadas.
Poco accesible
En el día de su inaguración, el nuevo mercado tambien fue objeto de reproches por parte de algunos grupos municipales. El líder municipal del PPC, Alberto Fernández, reiteró que considera inaceptable que las obras hayan costado 57 millones de euros y que hayan sufrido goteras.
El concejal Jordi Portabella, del grupo ERC+Dcat reclamó que se mejore el acceso al mercado para las personas con discapacidad y se lamentó de que no se hayan instalado placas fotovoltaicas en la cubierta.
Los Encants abren al público tras el retraso por las goteras
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete