Hazte premium Hazte premium

Mas buscará una respuesta unitaria de los partidos al «no» de Rajoy

El PSC podría sumarse al documento del Pacto por el Derecho a Decidir que se presentará el lunes

Mas buscará una respuesta unitaria de los partidos al «no» de Rajoy efe

à. gubern

Ante el "no" de Madrid, respuesta desde Cataluña, y con el máximo número de partidos. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho hoy que buscará el apoyo de las fuerzas parlamentarias catalanas en el próximo debate de política general en la Cámara catalana, los próximo 24, 25 y 26 septiembre, si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechaza la celebración de una consulta soberanista, como así se lo comunicará en la carta que este fin de semana debe recibir el presidente catalán.

Mas ha afirmado hoy durante una visita a Arenys de Munt que todavía no ha recibido la carta de respuesta de Rajoy aunque, ha avanzado, " parece que la carta no da una respuesta a eso que es un clamor no de un gobierno, ni de un presidente, ni de unos ayuntamientos, sino un clamor de un país que se manifiesta cívica, pacífica y festivamente de cara al futuro",explicó en declaraciones recogidas por Efe.

En este sentido, y ante el previsible descuelgue de PPC y C's, se adivina clave el papel que pueda adoptar el PSC de Pere Navarro , claramente desmarcado del úlitmo arreón soberanista a propósito de la Diada, pero favorable al "derecho a decidir" y de una reforma profunda del modelo territorial español. Al respecto, se epecula con la posibilidad de que los socialistas catalanes puedan sumarse al manifiesto del Pacto por del Derecho a Decidir que está elaborando el expresidente del Parlament, Joan Rigol (UDC). Si bien el PSC se desmarcó en su momento de dicho pacto, que suscribieron partidos y entidades, sí podría asumir ahora el texto en cuestión, en tanto que Rigol habría rebajado las aristas estrictamente soberanistas para que este sea asumible para los socialistas.

En este contexto, Mas ha añadido esta mañana que, en ese caso de una respuesta negativa de Rajoy, procurará que en el próximo debate de política general en el Parlament "la mayoría de las fuerzas políticas catalanas respondan de forma conjunta, unitaria y serena, pero firme ".

"No es lo que deseo, porque yo querría que dejara una puerta abierta al diálogo y a la negociación para buscar una salida que satisfaga a todos: la legitimidad del pueblo catalán en sus reivindicaciones y los marcos legales que existen". Artur Mas ha inaugurado hoy en Arenys de Munt las nuevas instalaciones de la empresa Frime, una empresa familiar dedicada al comercio del pescado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación