Natalia Millán se atreve con «Cinco horas con Mario» en el Teatro Goya

Focus apuesta fuerte por este clásico contemporáneo que produce José Sámano

Natalia Millán se atreve con «Cinco horas con Mario» en el Teatro Goya efe

maría güell

Tras tres años en danza, el montaje que dirige Josefina Molina llega por fin hoy a la Ciudad Condal para abrir la temporada del Teatro Goya. Y lo hace con la certeza de que es una plaza difícil. Esta producción se estrenó ... en el Teatro Calderón de Valladolid, tierra de Delibes, y la gran sorpresa es su intérprete, Natalia Millán, que aceptó este papel sin dudarlo cuando José Sámano se lo ofreció vía telefónica.

Focus apuesta fuerte por este clásico contemporáneo que nadie debe perderse. En 2009 el productor José Sámano tuvo la oportunidad de departir con Delibes y plantearle este nuevo montaje tras el exitazo de la adaptación de su novela de la mano de Lola Herrera. En aquellas conversaciones el autor de la novela «Cinco horas con Mario» le dio algunos consejos a Sámano. «Lo primero que me sugirió es que no fuera una actriz de relumbrón pero que procurara que fuera mona», explica Sámano mientras lamenta que Delibes no pudo ver a Millán en escena porque falleció poco antes del estreno.

La pieza teatral, basada en un libro de mucho éxito, vio la luz hace treinta y cuatro años. Ahora es Natalia Millán quien está durante hora y media en escena con la larga sombra de Lola Herrera. «Lola me aconsejó que confiara en el texto y que me dejara llevar», explica Millán. La subida del telón en la Ciudad Condal no es cualquier cosa. «Es un estreno muy importante-destaca Millán- primero fue Valladolid, después Madrid y Barcelona también impone mucho».

Los más veteranos seguro que recuerdan lo que ocurrió en el estreno de «Cinco horas con Mario» el 4 de marzo de 1980 en el Teatro Barcelona (hoy ya desaparecido). La actriz Lola Herrera se desmayó, se suspendió la función y se retrasó el estreno cinco días. «Sólo fue una lipotimia pero pasamos un buen susto -comenta Sámano-. Estaba el propio Delibes en la sala y salió al escenario a socorrer a la actriz y pidió un médico; aparecieron tres médicos».

Con mucho humor, Sámano se atreve a aventurar que si vuelve a ocurrir seguro que sería portada en todos los periódicos. Por último, a quienes no han tenido cerca esta novela, Sámano les advierte que habla de dos cosas. «Es un retrato de la España de los años 60 a través de la prosa de Delibes y trata de la incomunicación de la pareja y del sentido de culpa».

Natalia Millán se atreve con «Cinco horas con Mario» en el Teatro Goya

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios