Los Mossos, preparados «para lo que venga» ante una consulta ilegal

El jefe de los Mossos d'Esquadra recuerda que su responsabilidad es ser la policía de Cataluña, pero que no es bueno mezclar política y seguridad

Los Mossos, preparados «para lo que venga» ante una consulta ilegal i. baucells

abc

Los Mossos d'Esquadra, preparados ante cualquier eventualidad. El comisario jefe de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, ha explicado este viernes el posicionamiento de los Mossos ante una posible consulta no autorizada por el Estado, señalando al respecto que están preparados "para lo ... que venga" . En este sentido, y ante la posibilidad de que el Gobierno ordene, por ejemplo, la retirada de las urnas, Trapero ha recordado que su responsabilidad es ser la policía de Cataluña y estar preparados para cualquier "evento futuro", y que no es bueno en ningún caso mezclar política y policía. En su momento, el ex consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, aseguró que en caso de que el Estado no autorice la consulta, los Mosso, institución que calificó de "estructura de Estado", estarán "al lado" de la Generalitat.

Por otra parte, Trapero ha segurado la importancia que tiene para el cuerpo lograr un puesto en los organismos policiales internacionales, y ha señalado que lo deja en manos del sentido común porque "es una necesidad".

En paralelo, el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra ha explicado que unos 2.000 agentes se movilizarán este 11 de septiembre para que no haya incidencias durante la cadena humana de la Diada , organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Ep, ha afirmado que "hace meses" que están en conversaciones con la ANC para coordinar las actuaciones, con un plan específico para la Diada, que también comprende la manifestación convocada el mismo día por el Movimiento Cívico 12 de Octubre para rodear la Sagrada Familia de Barcelona (tramo por el que también prevé pasar la cadena humana). Ha recordado que esta responsabilidad de control y gestión de incidencias derivadas de la Diada no la tendrán sólo los Mossos, ya que cuentan coordinarse con los policías locales en los tramos urbanos.

Respecto a los asaltos violentos en domicilios, ha explicado que han disminuido un 6,1% este año --sin precisar cifras absolutas--, con menos actuaciones de bandas organizadas --sobre todo respecto al 2006 y 2007--, y que ha aumentado la presencia de ladrones cotidianos "oportunistas". "Un 15 o 20% de estos robos están protagonizados por bandas organizadas", ha precisado, y ha asegurado que el cuerpo cada vez es más eficaz y realiza más detenciones -este año han aumentado un 5%, respecto al mismo periodo del año anterior-.

Trapero ha defendido la responsabilidad de gestión y orden que tiene la Brigada Móvil (Brimo), aunque sea un trabajo a veces "más complejo y desagradecido" que otros como el patrullaje, la investigación y la proximidad. Sobre la decisión de apartar a un cabo y a seis mossos por haber ocultado que estuvieron aparcados cerca de donde perdió un ojo Ester Quintana durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012 en Barcelona, ha lamentado que " cualquier matización o nueva información sea leída en clave de que se ha querido esconder algo" . El comisario jefe ha señalado que los Mossos nunca han tenido esta manera de "ir por la vida", y ha asegurado que son los primeros interesados en saber qué pasó ese día.

Los Mossos, preparados «para lo que venga» ante una consulta ilegal

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios