Trias abraza el independentismo
El alcalde de Barcelona participará en la vía catalana tras retirar la placa de la Constitución, dedicar una calle a la «estelada» y destinar el Born al 1714
Trias abraza el independentismo
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, nunca se distinguió por ser un activista del soberanismo , sino por defender unos postulados catalanistas alejados del fervor identitario de quienes hoy dirigen CDC. Pero los tiempos cambian y las consignas, también, por lo que Trias se ... ha sumado al proyecto oficial de su partido de forma, si no entusiasta, sí participativa.
El primer edil de la Ciudad Condal anunció ayer que participará en la cadena humana en la la Diada. «Iré como persona que va a título individual», dijo en declaraciones a RAC-1. Explicó que «es evidente que tengo una responsabilidad política» y que «el alcalde de la ciudad de Barcelona está a favor del derecho a decidir». Ocurre que la Asamblea Nacional Catalana (ANC), responsable de esa cadena, tiene muy claro que el objetivo de ese acto va más allá y que lo que se pretende reivindicar la independencia de Cataluña.
El anuncio de Trias se produce días después de que el gobierno municipal retirara una placa dedicada a la Constitución que la fachada consistorial lucía desde hace 175 años. En este sentido, Trias explicó que el motivo de esa decisión se tomó porque «no es la plaza de la Constitución (el nombre oficial de la plaza es Sant Jaume) . Lo discutimos y pensamos que habría gente, como Alberto Fernández (líder municipal del PP), que diría que me he vuelto loco. Pero es aplicar el sentido común». «Esto no es la plaza de la Constitución y creemos que es bueno que haya un letrero que indique que esto es el Ayuntamiento de Barcelona y eso es lo que hemos hecho», dijo.
Fiestas de Gràcia
Precisamente ayer, Trias recorrió las fiestas de Gràcia, que este año se celebran con un tono muy soberanista, pues acogen una feria independentista, un encendido de velas para formar una «estelada» (bandera independentista) y una cadena humana a modo de ensayo de cara a la Diada.
A principios del mes de julio, el distrito de Ciutat Vella acordó dedicar una plaza a Vicenç Albert Ballester creador de la «estelada» con los votos de CiU, UxB (formada por ERC y el partido de Joan Laporta) e ICV. El PP y PSC votaron en contra.
Por último, recordar que la celebración del tricentenario del 1714, cuyo principal escenario es el Centro Cultural del Born, acumula un gasto de 86 millones . Un total de 80 actos ha organizado el Ayuntamiento para celebrar esa efemérides.
Ver comentarios