CDC ve «sensato» prorrogar prespuestos y CC.OO lo considera un «fraude»
El secretario de organización de Convergénica, Josep Rull, recomienda a Pere Navarro que «toque de pies al suelo» y abandone «la política declarativa vacía de contenido»
CDC ve «sensato» prorrogar prespuestos y CC.OO lo considera un «fraude»
El secretario de organización de CDC, Josep Rull, ha considerado este martes que prorrogar los Presupuestos de la Generalitat "es una opción sensata y plausible". "No estamos dispuestos a hacer unos recortes que son draconianos y que suponen desmantelar el Estado del bienestar", ... ha justificado Rull en declaraciones a RAC1.
Según el dirigente convergente, "el Govern tomará en consideración el informe que ha preparado el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, con todos los escenarios posibles", y ha subrayado que, al contrario de lo que dicen algunos partidos de la oposición, "en absoluto se pierde democracia prorrogando unos presupuestos".
"Es una figura prevista, y hay todos los sistemas de control parlamentario", ha recordado, por lo que "en ningún caso estaríamos secuestrando el debate político" y lo que "ahora intentamos es acabar de la mejor forma el año, no habiendo de incorporar nuevos recortes".
Rull ha recordado, también, que Cataluña "tiene pendiente las transferencias desde Madrid", y ha añadido que "con la mitad de estos recursos, no sólo no tendríamos que recortar, sino que podríamos dar crédito a las empresas o garantizar los elementos básicos del Estado del bienestar".
Después de apuntar que "tiene gracia que sea el gobierno del Estado quien nos imponga nuevos ajustes cuando él ya ha agotado todo el margen que fue concedido por la UE, y quien ejecuta las políticas de austeridad son las Comunidades Autónomas", Rull ha negado un supuesto pacto secreto CiU-ERC insinuado por el líder del PSC, Pere Navarro, a quien ha recomendado que "toque de pies al suelo" y abandone "la política declarativa vacía de contenido".
«Fraude democrático»
COO de Cataluña, por su parte, ha denunciado este martes que prorrogar los presupuestos de 2013 supone un "fraude democrático" y comportará "mayores y más injustos" recortes para los ciudadanos.
El sindicato considera "totalmente inasumible" el techo de déficit del 1,58 % impuesto por el Gobierno central, porque tendrá "efectos dramáticos para los servicios públicos y para las personas".
Por eso, lo que propone CCOO es que el ejecutivo catalán "se plante" ante el Gobierno y elabore unos nuevos presupuestos que obvien este límite de déficit y den prioridad a las políticas sociales, educativas y sanitarias.
CCOO recuerda además que existen alternativas a los recortes, como son los ingresos adicionales que se podrían obtener con la recuperación del impuesto de sucesiones o el mantenimiento de la tasa sobre el juego.
El gobierno catalán se reúne hoy en sesión extraordinaria para decidir si presenta nuevas cuentas para este 2013 o prorroga los presupuestos, opción por la que se decantan ERC y también UDC.
Ver comentarios