Mas negociará la independencia con la UE si sale «sí» en la consulta
El presidente catalán anuncia que viajará a India e Israel, y que potenciará las embajadas catalanas
abc.es
A medida que pasan los días y las entrevistas en medios brasileños, aumenta el tono soberanista de Artur Mas. Asegura el jefe del Ejecutivo catalán que tras la consulta de autodeterminación, y en el caso de que se imponga el «sí» a la ... independencia, tocará «negociar con el Estado y la UE en qué términos se puede llegar a un Estado propio para Cataluña».
Lo dijo en declaraciones al diario «O Estado de Sao Paulo», donde también explica que el número de catalanes que abogan por la secesión se ha incrementado por varios motivos, entre ellos «el déficit fiscal y la centralización política en Madrid». Además, lamentó la «falta de respeto del Estado hacia la lengua y la cultura catalanas» y ha presentado el proceso hacia el «derecho a decidir» como un movimiento radicalmente democrático y absolutamente pacífico.
Al preguntársele por qué el Gobierno español quiere impedir la consulta, Mas dijo que, si se celebrase, «Cataluña pasaría a tener un estatus político diferente» y que el Estado es consciente de que podría ganar el «sí». «No se puede impedir para siempre a un territorio, a un país, votar y decidir su futuro», dijo Mas.
Por otro lado, anunció que tiene previsto viajar a la India y a Israel, y destacó la tarea de las 34 delegaciones de Cataluña en el extranjero, por lo que apostó por «incrementar, potenciar y dar más fuerza» a la acción exterior del Ejecutivo. «Si el mensaje es que nuestro mercado es el mundo y que nos tenemos que situar bien fuera, sería absurdo que como Govern nos quedásemos encerrados en casa», manifestó Mas.
El presidente catalán visitó el «showroom» de la empresa catalana de equipamiento de baño Roca en Sao Paulo. La firma anunció que invertirá 13,5 millones de euros en la construcción de una fábrica en Recife (Brasil) que entrará en funcionamiento durante el primer trimestre de 2014. La nueva planta producirá un millón de grifos cada año y creará 230 puestos de trabajo.
Antes de su regreso a Cataluña, Artur Mas mantuvo una breve reunión con el ex presidente brasileño Lula da Silva, a quien explicó el proceso soberanista. Mas se mostró «razonablemente satisfecho» de la gira por el país y dijo que el mensaje principal del viaje era demostrar que Cataluña tiene su sitio en el mundo, también en el ámbito económico.
Mas negociará la independencia con la UE si sale «sí» en la consulta
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete