UDC reafirma su apoyo al «derecho a decidir» y que no se dude del partido
Los dos militantes que filtraron un discurso de Duran abandonan el partido
abc
El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha reafirmado hoy que el partido democristiano defiende "como el que más" el derecho a decidir de Cataluña, al tiempo que ha pedido que "no haya ninguna duda respecto a la posición clara y nítida de Unió".
En rueda de prensa en Barcelona tras la celebración del Consell Nacional de UDC, Pelegrí ha asegurado que "Unió es un partido que defiende desde su fundación el derecho a la autodeterminación, la plena soberanía para Cataluña y en estos momentos -hasta el final como el que más- el derecho a decidir".
El secretario general democristiano ha añadido, en este sentido, que "no nos sentimos menos que nadie" y "nos consideramos con el mismo derecho que cualquiera a hacer nuestra aportación a la transición nacional".
Pelegrí ha indicado que "el Consell Nacional ha cerrado filas" con el líder de la formación, Josep Antoni Duran Lleida, ante las críticas vertidas por algunos dirigentes políticos catalanes respecto de su posición sobre el soberanismo.
"Duran Lleida expresa, como dirigente de Unió, la voluntad del partido. No hay disidencias entre los que dice Duran y lo que dicen otras personas de Unió", ha subrayado Pelegrí, quien ha pedido que "no se busquen diferencias porque el mensaje es claro: UDC, Duran Lleida y los órganos de Unió formamos parte de la solución, no del problema".
Ha insistido en que Duran y los órganos de gobierno del partido "tenemos un único mensaje: apoyo explicito al derecho a decidir, a que haya una gran mayoría que pueda avalar el derecho a decidir de nuestro país y apoyo explícito a la consulta de 2014, de acuerdo con el pacto y con todas las condiciones del acuerdo suscrito entre ERC y CiU"·
Josep Maria Pelegrí ha desvelado, en el mismo sentido, que la intervención de Duran Lleida ante el Consell Nacional ha concluido con "un largo e intenso aplauso" de sus miembros.
Pelegrí también ha indicado en la rueda de prensa que en Cataluña "estamos recibiendo cargas de profundidad contra nuestro autogobierno, con la ley Wert y la de reforma de la administración pública", que "significan un retorno a un estado preconstitucional y que ignoran y vulneran el marco constitucional y estatutario de Cataluña".
El secretario general de Unió ha valorado además el hecho de que el gobierno central "avale y trabaje por las balances fiscales y que de una vez entienda que es un instrumento que ha de ser público".
Por ello, ha pedido al gobierno que "las dé a conocer. Es necesario que todos conozcan las aportaciones y recepciones que en estos momentos tenemos en nuestro sistema de financiación de las CCAA".
Por otra parte, los dos militantes de Unió que grabaron y difundieron sin autorización un discurso de Duran i Lleida, en el que arremetía duramente contra ERC, se han dado de baja del partido, según han informado a Efe fuentes democristianas.
Según las mismas fuentes, los dos militantes de la federación de Girona de Unió han causado baja a iniciativa propia, después de reconocer que fueron ellos los que grabaron y difundieron, sin autorización, el discurso interno de Duran, en el que éste profirió duras acusaciones contra ERC.
En el discurso, efectuado a puerta cerrada, Duran acusó a determinados sectores de allanar el camino a ERC y denunció que los republicanos no tienen "ni puta idea de lo que es la responsabilidad de gobernar".
Tras divulgarse públicamente la intervención de Duran, el líder democristiano pidió excusas y lamentó el tono utilizado, ya que era "poco respetuoso", aunque recordó que se trataba de una "asamblea privada y cerrada de militantes", concretamente de Girona.
UDC reafirma su apoyo al «derecho a decidir» y que no se dude del partido
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete