Los Mossos usarán cañones de agua para dispersar manifestaciones
El anuncio llega después de la polémica por la utilización de pelotas de goma por parte de la Policía autonómica
Los Mossos usarán cañones de agua para dispersar manifestaciones
Como estos días en Istambul, o recuperando estampas clásicas de la represión pinochetista en Santiago de Chile. Los Mossos d’Esquadra utilizarán a partir del próximo mes un camión dotado con un cañón de agua para dispersar manifestaciones violentas, un medio «complementario» a otros ya ... utilizados, como el uso de pelotas de goma, puestas en cuestión por las graves heridas —principalmente pérdida de ojos— que han ocasionado en los últimos años. El uso del cañón de agua lo ha anunciado esta mañana el director de la policía autonómica, Manel Prat, en la comisión del Parlament que analiza precisamente el uso de pelotas de goma por parte de los agentes antidisturbios.
Según ha explicado Prat, la policía catalana es consciente de que el uso del cañón de agua también puede causar lesiones, por lo que no se trata de un método sustitutivo sino que se usará en combinación de otros y cuando sea necesario. Desde el año pasado, la policía autonómica ha comenzado a utilizar también gases lacrimógenos.
En cuanto al uso de agua, ningún otro cuerpo policial en España emplea este método, sí utilizado en cambio en otros países europeos, como Alemanía, o sudaméricanos, como Chile. La plataforma en cuestión (en la imagen) estará operativa dentro de un mes, y según detallaron los Mossos fue adquirida en 1994, si bien nunca se ha llegado a emplear. La tanqueta es capaz de lanzar un chorro de agua a 60 metros de distancia. La compra de un tanque más moderno, como el que utiliza actualmente la policía alemana, ascendería a unos 900.000 euros.
En declaraciones a la prensa tras su comparecencia, Prat ha reconocido que la proyección de agua «no es menos lesiva que las pelotas de goma» y que puede provocar heridas, también en los ojos, porque, a su parecer, no existe ningún método de dispersión que no comporte ese tipo de riesgos.
Según el director de la policía, el camión no se ha utilizado porque presenta «inconvenientes» derivados de sus «problemas de autonomía y de movilidad», pero, en su opinión, «ahora quizá es el momento» de recurrir a él, en la línea de la tendencia iniciada en el resto de policías de Europa para replantearse el uso de «herramientas más robustas» ante los incidentes callejeros. Los Mossos, aseguró su jefe político, seguirán actuando bajo los criterios de «progresividad y distancia».
Por su parte, los sindicatos de Mossos d’Esquadra han denunciado la desprotección que, a su parecer, sufren los antidisturbios frente a las responsabilidades penales derivadas de sus cargas, al tiempo que exigieron a los diputados que consensúen un modelo de orden público estable que ampare su actuación. Los portavoces sindicales lamentaron que los mossos encargados del orden público estén permanentemente cuestionados, y defendieron en cualquier caso la necesidad del uso de material de dispersión, sea pelotas de goma u otro medio alternativo.
Noticias relacionadas
Ver comentarios