Mas plantea reformar la Constitución como alternativa a la independencia
Josep Piqué reclama a los políticos proyectos que «no fraccionen más» a la sociedad
Mas plantea reformar la Constitución como alternativa a la independencia
Cataluña está embarcada en el camino hacia el estado propio, pero no descarta "hablar seriamente" de una reforma de la Constitucion si las instituciones del Estado y los dos grandes partidos lo plantean.
Así lo ha explicado esta tarde el presidente de ... la Generalitat durante la inauguracion de las XXIX reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), un foro en el que ha vuelto a revindicar el derecho de Cataluña a pleantearse ser un estado con todos los atributos, "como Dinamarca", pero sin cerrar la vía a una "reforma del Estado" que, no obstante ve muy difícil.
Así, y ante el proceso de "desmembramiento del autogobierno" que a su criterio está sufirendo Cataluña, la comunidad debe plantearse salidas alternativas. Una de las cuales, el "derecho a decidir", ( "que no tiene por qué implicar la independencia de facto", ha añadido) y la otra la reforma de la Constitución: "Pocas voces en España y algunas en Cataluña defienden la refundación del Estado. Quiero ver si esto es real. Que las instituciones y los dos partidos nos digan el alcance de esta reforma. Si se ponen de acuerdo y nos llaman, iremos", ha asegurado el presidente catalán.
«Como Massachussets»
Enmarcando su discurso en el contexto europeo, Mas ha añaido que Cataluña no estaría interesada en la independencia si el continente avanzase hacia una estructura realmente federal. Si así fuera, Cataluña aspiraría a ser "como Massachussets" dentro de los Estados Unidos de Europa .
Lo que si tiene claro Artur Mas es que un nuevo proceso del tipo de la reforma del Estatut "no lo vuelvo a hacer". En este sentido, y ante la posibilidad de que todas las salidas fallasen, el presidente catalán señaló el camino de acabar celebrando unas elecciones de tipo refrendetarias. "Puede dar pereza, temor, o miedo... pero nos tenemos que afrontar a ello", ha asegurado.
Antes de Artur Mas ha intervenido el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, que ha reclamado a los políticos en general, aunque era el jefe del ejecutivo catalán a quien tenía al lado, que "conviene no fraccionar más a la sociedad". " Se trata de que entre familiares y amigos se pueda hablar de política sin enfadarnos. Buscar consensos, que las estrategias no sean de corto plazo", ha añadido.
Noticias relacionadas
- Junqueras asegura que la independencia es «una necesidad extremadamente urgente»
- Los diez fracasos de Artur Mas
- Ciutadans explicará a los catalanes los beneficios de la «unidad» de España
- IU defiende un Estado federal que reconozca el derecho a decidir de Cataluña
- Navarro acusa a Bono y Guerra de alimentar el separatismo en Cataluña
Ver comentarios