Artur Mas lamenta que España no reconozca Kosovo como Estado
Dirigentes soberanistas apoyan una declaración unilateral de independencia de Cataluña similar a la del país balcánico
Artur Mas lamenta que España no reconozca Kosovo como Estado
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha afirmado hoy que su Ejecutivo reconoce a Kosovo como un Estado independiente y ha lamentado que España siga sin hacerlo pese a la petición de hoy del Parlamento Europeo.
"Desde el Govern estamos a ... favor del reconocimiento de Kosovo porque entendemos que los procesos democráticos se tienen que tener presentes, ya que la democracia es la base de todo y pasa por respetar la voluntad expresada por los ciudadanos", ha manifestado Mas en una atención a los medios en el Palau de la Generalitat.
Se da la circunstancia de que ERC, socia de legislatura de CiU, y algunos dirigentes convergentes, como el consejero de Presidencia, Francesc Homs, son partidarios de una declaración unilateral de independencia de Cataluña similar a la aprobada por el país balcánico, si la consulta prevista para 2014 no llega a celebrarse.
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy por amplia mayoría instar a España y a los otros cuatro países que todavía no lo han hecho a reconocer a Kosovo, que sigue su camino como Serbia y Montenegro hacia una eventual adhesión a la UE.
"Somos radicalmente democráticos y defendemos radicalmente este peso de la democracia en estado puro que es la decisión que tomó la población en el caso de Kosovo, que además tuvo reconocimiento muy rápido de muchos estados del mundo y de la Unión Europea con algunas excepciones, entre ellas lamentablemente la del Estado español", ha afirmado Mas, que defiende una consulta de autodeterminación en Cataluña.
El presidente de la Generalitat ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la comisaria europea de Acción Climática, Connie Hedegaard, para hablar de las políticas de desarrollo económico sostenible que se aplican en Cataluña en los últimos años.
Ver comentarios