Hazte premium Hazte premium

El TSJC extiende el bilingüismo a toda un aula cuando lo pida un alumno

Diez autos no cuestionan la inmersión pero rechazan el derecho a recibir enseñanza sólo en catalán si un estudiante lo solicita

El TSJC extiende el bilingüismo a toda un aula cuando lo pida un alumno efe

esther armora

La Generalitat catalana deberá aplicar el bilingüismo en una clase cuando un solo alumno lo pida. Así lo establecen diez autos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictados entre el 6 y 14 de marzo de este año, en los que se corroboran las medidas cautelares de diferentes autos de los meses de enero y febrero en los que el alto tribunal catalán ya había requerido a la administración autonómica aplicar el bilingüismo en los casos autorizados por la justicia.

Los fallos, todos idénticos y a los que ha tenido acceso ABC, no cuestionan la inmersión, aunque sí recuerdan a la Generalitat que no existe el derecho a recibir enseñanza en una sola lengua (el sistema educativo catalán solo utiliza el catalán).

El alto tribunal catalán rechaza en sus resoluciones los recursos de reposición interpuestos por los diez padres contra las medidas cautelares dictadas en enero de este año por este mismo tribunal, que limitaban el derecho a escolarización bilingüe a sus hijos, y, aunque, desestima extender el derecho de sus hijos a todos los alumnos del sistema educativo, admite, sin embargo, que cuando un alumno pide clases en castellano y catalán "el sistema ha de adptarse a toda la clase (o unidad escolar) de la que forma parte ese alumno".

En sus fundamentos de derecho, el TSJC expone explícitamente que "lo acordado afecta al alumno juntamente con sus compañeros". Convivencia Cívica Catalana (CCC) celebra los nuevos pronunciamientos judiciales, que interpreta como "una victoria de la enseñanza bilingüe en Cataluña" y reclama a la Generalitat que "ejecute ese mismo curso" las medidas cautelares dictadas por la justicia catalana.

Según CCC, estos diez autos aluden a 14 alumnos y a un total de 10 centros de toda Cataluña. Así, en base a lo expuesto por los autos, la entidad entiende que "si se extiende el derecho a escolarización bilingüe a las respectivas clases de estos alumnos" la Generalitat debe ofrecer enseñanza en las dos lenguas oficiales a un total de 300 alumnos. Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica, indica a este diario que "si a estas 10 familias se suman las otras nueve a las que se les ha reconocido el derecho son unos 500 niños los que deben recibir enseñanza bilingüe".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación