El PSC sólo aceptará hacer la consulta bajo ley catalana si la autoriza el Gobierno
«Si vemos que están tentados a hacer de esta una ley que sólo sirva para convocar de manera unilateral la consulta sobre la independencia, nos opondremos», ha señalado el portavoz del partido, Maurici Lucena
El PSC sólo aceptará hacer la consulta bajo ley catalana si la autoriza el Gobierno
El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha puesto hoy negro sobre blanco la postura de su partido, hasta ahora ambigua, sobre la ley de consultas que prepara el Parlament: sólo aceptarán hacer una consulta soberanista bajo esta norma catalana si así lo ... autoriza el Gobierno español.
Lucena ha hecho este anuncio hoy en rueda de prensa en el Parlament cuando, en paralelo, está reunida la ponencia conjunta de la ley catalana de consultas, que hoy podrían cerrar CiU, ERC, ICV-EUiA sin el apoyo del PSC, ni tampoco del PPC y Ciutadans.
"Si vemos que están tentados a hacer de esta una ley unívoca, es decir, que sólo sirva para convocar de manera unilateral la famosa consulta sobre la independencia, si deducimos esto, que la ponencia sólo se cierra para esto, nos opondremos y no firmaremos la ponencia, porque es una tomadura de pelo", ha dicho Lucena.
Fuentes socialistas ya desaprobaron ayer las "prisas" de CiU y ERC por cerrar la ponencia conjunta en tres reuniones, mientras que nacionalistas, republicanos e ICV-EUiA quieren zanjar cuanto antes este asunto para que comience la tramitación parlamentaria de la ley de consultas catalana.
El PSC siempre ha defendido que la consulta de autodeterminación debe ser legal, vinculante y pactada con el Gobierno del Estado, pero su posición era más ambigua sobre la ley de consultas catalana, algo que hoy ha dejado meridianamente claro: esta norma sólo puede amparar la consulta "si el Gobierno español estipula y autoriza esta vía como la forma legal de celebrar la consulta".
Ver comentarios